Portada 3

Portada 3

lunes, 19 de octubre de 2015

La belleza del piano de Roy Bittan


Aunque hayas escuchado cientos, miles de veces una canción, hasta que no la oyes mil y una veces no reparas en ciertos detalles, en determinados matices sonoros que quedan ocultos de un primer plano o que simplemente se pierden en las compresiones cutres que tanto escuchamos hoy en día en unos incrustados mini cascos en las orejas, que no en los oídos. ¿Qué ha sido de los equipos Hi-Fi y de los monitores de tres vías? Revisando la discografía de Bruce Springsteen uno nunca llega de verdad a valorar la belleza de las introducciones que interpreta Roy Bittan con su piano en numerosos himnos de la E Street Band. Aquí vienen tres ejemplos.

Backstreets, Born to Run, 1975

Apenas acompañado de unos acordes del bajo y unos esporádicos de guitarra, durante 49 interminables y gloriosos segundos, el piano de Bittan nos invita a entrar en esta canción, desgarradora historia de culpas y verdades. Muy destacables son los contrapuntos con los que apoya la letra. 6:30 dura esta canción, merece la pena dejarse llevar por ella.

                                                          



Point Blank, The River, 1980

Lejos de la épica de Backstreets, en este caso las notas de Bittan agitan los versos de Springsteen en esta inquietante canción, integrada en The River. Ahora, el protagonismo instrumental recae en el áspero sonido de la guitarra, pero queda una nueva intro de Bittan para el recuerdootra invitación a entrar en la narración.


I'll work for your love, Magic, 2007

Después del desierto de los años 90 en lo que respecta a la E Street Band y después del fallido The Rising, Springsteen recupera el pulso clásico con su banda en Magic, lanzado el 2 de octubre de 2007. Aquí, Roy Bittan nos lleva de la mano de sus teclas a un hit abiertamente pop, una gran canción, sin duda. Merece la pena escuchar los acentos del piano de Bittan contra los del órgano de Danny Federici mientras la armónica aúlla entre las estrofas.

Son sólo tres canciones elegidas entre cientos, pero buena muestra de la importancia de Roy Bittan en el sonido de la E Street Band. Para cerrar el post, hablando de la magia, épica y de grandes canciones de Bruce Springsteen y el piano de Roy Bittan, les dejo con este clásico, una interpretación que pone el nudo en la garganta al más pintado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.