Portada 3

Portada 3

lunes, 9 de diciembre de 2013

El Ambigú de Diego A. Manrique


Hubo un tiempo en Radio 3 de R.N.E. en que la programación era la excelencia. Programas como Diario Pop de Jesús Ordovás, Bulevar de José Mª Rey, Discópolis de José Miguel López se alternaban con Flor de Pasión de Juan de Pablos y sobre todo con El Ambigú de Diego A. Manrique. Este programa nació en 1.992 y fue eliminado de la programación en verano de 2.010. El E.R.E. que afectó a numerosos profesionales veteranos de la radio y televisión pública se llevó por delante a numerosos programas legendarios y El Ambigú fue uno de ellos.

Escuchar en la radio la sintonía de
Holiday for strings de la Boston Pops Orchestra era la señal que conducía a excelentes pistas musicales a seguir, a descubrir nuevas formaciones, escuchar clásicos, versiones inverosímiles entre otras muchas cosas. Como decía una de las míticas cuñas del programa, El Ambigú era un pasillo largo y estrecho donde cabían todas las músicas del planeta azul. Uno se podía encontrar con la mejor música caribeña, temas afrobeat, crooners, especiales de canciones a capella de los Beatles... Un extenso e inmenso etcétera...

En un vistazo rápido a mi discoteca puedo ver a algunos de los músicos que Diego A. Manrique me ha descubierto y con ellos ha enriquecido mi conocimiento y cómo no, mi espíritu:

Recuerdo perfectamente cómo empezó a sonar en la radio
The day Texas sank to the bottom of the sea. Un tema eterno de más de 8 minutos de duración. Los lamentos de
Micah P Hinson acerca de su tierra natal.

En un programa de una hora de duración dedicado a
versiones de Sunny, canción de Bobby Hebb, pudimos escuchar cómo cantaba Robert Mitchum y... oh ¡sorpresa!

Otro descubrimiento para mí de
El Ambigú fue la banda tejana Polyphonic Spree y la canción When the fool becomes a king. Conocerán a este grupo porque formaron parte de la banda sonora de la estupenda película de Michel Gondry Olvídate de mí. (Para los que lean esto desde Madrid, los cines Princesa de la capital proyectarán el próximo 12 de diciembre esta película).

Un cantante francés que no tuvo mucha repercusión en España pero sí en El Ambigú fue
Cali, sobrenombre de Bruno Caliciuri. Manrique radió su estupendo LP L'amour parfait de 2.004. Fais de moi ce que tu veux fue el single de ese álbum.

Jens Lekman
fue otra joya del legado de El Ambigú. El cantante sueco nos fue presentado a los oyentes con Friday night at the Drive In bingo.

Para los oyentes de El Ambigú duros de oído o lentos a la hora de apuntar el título de las canciones que acababan de escuchar, afortunadamente existía radiotres.org, la página web de los oyentes donde unos pocos fieles irreductibles colgaron con paciencia infinita los listados de canciones del programa desde diciembre de 2.003 hasta su desaparición en julio de 2.010 y todavía hoy reivindican la vuelta de Diego A. Manrique a la emisora. Si tienen tiempo, naveguen por allí. Descubrirán muy buena música.

Como han podido comprobar, escuchar El Ambigú,
encontrar en él una buena pista y tirar del hilo era uno de los placeres que se podía experimentar en la radio. Es estos tiempos en que a los veteranos, con toda la experiencia vital y profesional a la espalda, se les invita a quitarse de la circulación tenemos que agradecer que gente como Diego A. Manrique siga en la trinchera. Todos los martes alterna entrevistas digitales con los lectores con una edición de su podcast El Amplificador en el diario El País, tiene su Zona Salvaje en Radio Glagys Palmera además de numerosas colaboraciones en publicaciones como Efeeme y Rolling Stone. Síganle, merece la pena.

3 comentarios:

  1. Querido amigo tú lo has dicho "hubo un tiempo en Radio 3 que la programación era la excelencia", por desgracia ese tiempo es pasado, aunque continuen en plantilla (poquísimos) grandísimos profesionales, la emisora ha perdido sus señas de identidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado J. Andrés Durán, fueron tiempos muy buenos para la radio pública y naturalmente para los oyentes que la disfrutábamos. Las mañanas de Radio 3 eran una pasada, Siglo XXI, Bulevar/Sunset Bulevar, El Ambigú... Coincido plenamente en que la emisora ya no es lo que era.

      J. Andrés: ¡muchas gracias por leer el post y comentarlo! Bienvenido.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, se echa en falta a grandes profesionales como Chema Rey, Carlos Pina o Paco Pérez Bryan anda que no me descubrieron bandas musicales. También Pilar Arzak o Teo Sánchez (pero cuando tocaba el pop y rock)
      Yo gracias a ellos y a otros más puedo decir que tengo una buena cultura musical

      Eliminar

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.