Portada 3

Portada 3

lunes, 18 de noviembre de 2013

Zaz, una joya de cantante


Isabelle Geoffroy, también conocida como Zaz, no termina de cuajar todavía en España, pero es celebrada y seguida en países como Alemania, Serbia, Rusia, Turquía, Canadá, Japón y por supuesto en su país natal, Francia. El pasado mes de junio, un canal de la TDT la trajo a Madrid, a la terraza de la Casa Encendida donde apenas un centenar de afortunados fans pudimos ver el hasta ahora único concierto de Zaz en España. Poca relación para un país que visitó de niña con su madre, maestra de español, donde dio parte de sus primeros pasos musicales con una orquesta originaria del País Vasco y con un grupo llamado Don Diego, con los que aprendió ritmos jazz, cubanos, brasileños y música española. Allá donde va llena sus conciertos y siendo como es una artista comprometida, dona todos los ingresos de merchandising a la ONG Colibrí de París.

Su primer disco, del mismo nombre que su apodo artístico, ha vendido casi 2.000.000 de copias por todo el mundo. Su voz, grave pero femenina y ligeramente rasgada lidera los acordes de jazz, pop y
chanson que llenan sus canciones. También llaman a su estilo gipsy jazz, quizá este nombre venga alimentado por el look que gasta la cantante. Aunque los cortes de este primer disco pueden recordar esos ritmos trepidantes de la música tradicional gitana, lo cierto es que el LP va desde el pop de Le long de la route a baladas como La fée, pasando por Je veux auténtico hit de este primer trabajo. El CD se cierra con una canción digna de ser bailada como Ginger y Fred, cheek to cheek: Eblouie par la nuit.

El segundo disco de estudio de Zaz, Recto Verso, ha sido lanzado a la venta la pasada primavera y este mes de noviembre ha salido la versión deluxe del álbum. Si bien no abandona el espíritu del anterior LP, encontramos aquí un sonido más redondo, con arreglos más pop. Puede que por efecto de una producción más pulida se pierda un poco de velocidad en el ritmo pero a cambio ganamos más profundidad en los temas. Buena muestra de ello es el primer corte, la vital
On ira y el hit Comme ci, comme ça. Con J'ai tant escamoté parece que nos adentremos en una película de Jeunet y Caro en la que Dominique Pinon vendrá a mostrarnos su jeta de guiñol. Déterre es la desembocadura de la chanson en guitarras de puro rock & roll. Oublie loulou, cantada anteriormente por Aznavour, está hecha bajo un alarde vocal de Zaz a ritmo de ragtime. Nous devout es realmente una joya pop. Por último Laissez Moi nos adentra en el jazz años 20 del siglo pasado.

El concierto de la Casa Encendida fue todo un éxito. La cantante desplegó todo su encanto, tuvo una actitud en el escenario digna de los grandes de la música: ganas de actuar y de hacerlo bien, simpatía, guiños al público y vitalidad, mucha vitalidad. Todo ello acompañado de unos grandes músicos. Fue la primera de, esperemos, muchas veces. Ojalá vuelva pronto y cuando lo haga, no se la pierdan.

16 comentarios:

  1. Cada vez escribes mejor canalla!! Esa noche y en esa terraza nos conquistó a todos

    ResponderEliminar
  2. Textos de amor y odio18 de noviembre de 2013, 21:25

    Peter, muchas gracias por tu comentario. Realmente fue una suerte poder estar ahí.

    ResponderEliminar
  3. Sólo conocía Je Veux, que es un temón sideral.. Habrá que escuchar más.
    En esa línea, jovenzuela talentosa cantando francés, te recomiendo a Beatrice Martin,,bien en solitario, como Coeur de Pirate, o formando parte del embriagador dúomArmistice

    ResponderEliminar
  4. Textos de amor y odio20 de noviembre de 2013, 21:03

    Estimado brigadier. Sus consejos son siempre bienvenidos, apreciados y seguidos. A veces Zaz me recuerda también a Cali, del que no sé nada hace años. Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. hey la verdad es una de mis mejores cantantes que he conocido si no que hasta es mi mas grande artista y no acepto que le insulte porque cada uno de ustedes no les gustaría que de repente llegara una persona les empezara a insultar porque cada quien tiene su propia forma de interpretar sus propias canciones a si que si quieren ser respetados primero respeten ustedes .... arriba ZAZ que si se puede \\(^^)//

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo:

      Antes de nada, me disculpo por no haber podido responder tu comentario antes.

      No comprendo muy bioen lo que quieres decir, ya que tanto el post como los comentarios aquí escritos, lejos de meternos con Zaz, son muy elogiosos hacia ella.

      De todas formas, te agradezco que hayas leído el post y que hayas dejado tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buen post. Envidia de los afortunados que la pudistéis ver en la Casa Encendida.
    En Julio podré verla por primera vez en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LAF:

      Sí, la verdad es que lo podremos contar a nuestros nietos porque esta chica va para algo grande. Qué suerte tienes de poder verla en el concierto de Barcelona, seguro que será inolvidable.

      ¡Gracias por tu elogio, por leer el post y por dejar tu comentario!

      Saludos.

      Eliminar
  7. Es una genio....y ..y las letras de sus canciones..marcan diferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juan daniel,
      Tienes toda la razón, por su música, letras... y la actitud en el escenario, intachable.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Apenas la vi al tratar de poner mi apellido, marque otras
      teclas y salio ZAZ...asi la descubri...y me engancho !!

      Eliminar
    3. ¡Maravillosa coincidencia +juan daniel Zarauz!
      Gracias por dejar tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  8. Me encanta Zaz la he descubierto este invierno y me ha eclipsado tanto que he decidido hacer una página sobre ella en Facebook: Zaz FanClub España..A quien le interese:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en responder a tu comentario. Gracias por la información de tu grupo en Facebook y por dejar tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
    2. No pasa nada, al final tuve que hacer peripecias para llegar a ella pero de alguna manera le transmiti nuestro deseo de que vuelva pronto a nuestro pais..quien sabe si quizas sea este año venidero que está al caer?? ojalá!! Mil gracias por tu apoyo
      PD: La página ha cambiado de nombre, Zaz Followers, le club español.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola, Isabel!
    Gracias a ti por contarnos tu aventura, espero que disfrutaras mucho del concierto. YTomamos nota de la actualización de tu grupo en Facebook
    ¡Feliz Año Nuevo!
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.

Se ha producido un error en este gadget.