Portada 3

Portada 3

viernes, 22 de noviembre de 2013

Salvemos el Beti Jai, la pelota vasca en Madrid


En pleno centro de Madrid, en la calle Marqués del Riscal justo al lado del Paseo de la Castellana, se erige todavía el frontón Beti Jai -Siempre Fiesta en su traducción al castellano- aunque en estado ruinoso y bajo la amenaza, cada vez más acuciante, de derrumbe. Es un edificio singular, reflejo de una época en la que la pelota vasca era uno de los principales pasatiempos de la sociedad madrileña.

Su construcción se inició en octubre de 1.893 por iniciativa de los empresarios José Arana y Antonio Modesto de Unibaso y fue llevado a cabo por el arquitecto Joaquín Rucoba Octavio, autor del Teatro Arriaga de Bilbao así como de la Casa Consistorial de la capital vizcaína y de la plaza de toros de la Malagueta, de Málaga. Es un ejemplo del diseño de su época, con estructura de hierro, cubierta de madera y motivos mozárabes en su decoración. Inaugurado en mayo de 1.894 fue el centro de la actividad de la pelota en Madrid, hasta que esta afición fue cediendo ante el empuje de los nuevos deportes que se empezaron a practicar, principalmente el fútbol, aunque no sería hasta después de la Guerra Civil cuando ya el balón se impuso definitivamente.

Después de la contienda, el frontón pasó a ser local de ensayo para bandas de música, taller de coches y finalmente en los años 90 del siglo pasado, el abandono. En la primera década de este siglo hubo varios proyectos para derribarlo, pero afortunadamente, de momento, sobrevive. En marzo de 2.011 fue declarado Bien de Interés Cultural, en parte gracias a la dedicación y defensa que hace del histórico frontón la plataforma ciudadana Salvemos el Beti Jai bajo el liderazgo de Igor González. Esta asociación pretende que el histórico recinto se rehabilite para su uso deportivo original, pero también para disfrute de un barrio, el de Chamberí, que no goza de muchas instalaciones deportivas y dotarlo además de un carácter versátil para que también se pueda usar para otros deportes que no sean la pelota y para actos culturales: cine, teatro, moda, etc. El Beti Jai es la sede de un deporte moderno más antigua que permanece en pie.
A quien corresponda: Madrid merece tener un frontón de categoría, por la misma ciudad y por la afición a la pelota que existe en ella. ¿De verdad van a dejar pasar esta oportunidad? Si tienen curiosidad por ver cómo está el frontón hoy en día, pueden verlo en este vídeo.                                            
                                         
Para conocer a fondo esta historia y la edad de oro de la pelota vasca en Madrid, les recomiendo el estupendo libro Frontones madrileños de Ignacio Ramos, editado por Ediciones La Librería. En él podrán leer, por ejemplo, que el Real Madrid tuvo su propia sección de pelota y durante muchos años la sede social del club estuvo en el Frontón Fiesta Alegre, donde además jugó el equipo de baloncesto y ganó allí sus dos primeras copas de Europa. No en vano, en el propio estadio Santiago Bernabéu había dos pequeños frontones, cortos, sin pared lateral, justo por donde ahora se entra a la oficina de socios.

Después de todo esto, si tienen ganas de pelota, los sábados por la tarde, a las 18:00 horas en el canal Nitro, el equipo de Frontón Tv liderado por Josetxo Lizartza retransmite la pelota a mano. Acompañado alternativamente por los ex pelotaris Rubén Beloki y Jokin Errasti, vemos los partidos de las figuras de hoy en día: Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo, Oinatz Bengoetxea, Ives Xala, Pablo Berasaluze, Merino II y el gran Augusto Ibáñez Sacristán “Titín III” que con 44 años de edad, afronta su última temporada. Actualmente se está jugando el torneo de 4 y ½, cuando acabe vendrá el torneo de parejas y cerrará el año competitivo oficial el torneo manomanista, el campeonato por excelencia. Síganlos, como dice Lizartza a menudo, este deporte no han tenido que importarlo, es nuestro. Y, si no el que más, es un deporte muy bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.