Portada 3

Portada 3

lunes, 25 de noviembre de 2013

Himnos losers, 1ª parte



En mi reproductor de música llevo un corte de la música de la impagable película
Pagafantas. En realidad no es una canción, es símplemente la voz de María Asquerino diciendo: “eres un pagafantas”. Lo llevo a modo de recordatorio. Viendo esta película había veces que me encogía en la butaca del cine sintiéndome perfectamente reflejado en el personaje de Gorka Otxoa. Cuántas veces nos hemos empeñado en un imposible amoroso y aun a sabiendas, volvemos a intentarlo como si estrellarse contra un muro fuera plato de buen gusto. Las canciones que enumero a continuación pueden ser la compañía perfecta a momentos pagafantas.

La distancia, por Andrés Calamaro.

He conocido esta canción por Roberto Carlos, el cantante brasileño que durante mi infancia y adolescencia parecía vivir en la única televisión que había en España entonces de tantas veces que salía en ella. Pero la verdad es que esta versión que hizo Calamaro es todavía más triste que la melódica del brasileño. El amor en silencio, el perdedor por antonomasia está descrito en esta canción, paso a paso.

Martha, Tom Waits.

¿Quién no
tiene una Martha a cuestas? Que levante la mano aquel que haya sido correspondido cada una de las veces que lo ha solicitado, desde el colegio hasta la vida adulta ¡Qué terrible debe ser quedarse atrapado en Martha, como lo está el viejo Tom Frost de la canción y no superarlo! Joya del primer álbum de Tom Waits.

Disco 2000, Pulp.

Nacimos en la misma hora, el mismo día, nuestras madres decían que estábamos predestinados. Veámonos en el año 2000. Este himno de los 90 de Pulp parece que acaba bien según se ve el vídeo, o tal vez no. Caso de amor no olvidado con pretensiones futuristas, flagelación mental y como siempre acabar estrellado. Ufff.....

Y me dieron boleto, Anntona.

Himno loser por excelencia. Esta canción forma parte de la música de
Pagafantas. En ella se descarga toda la rabia del rechazado muy crecido tras la decepción, pero no tardará en volver a enamorarse de la persona equivocada y darse la torta padre de nuevo, como si no hubiera un mañana.

Basura, Los Panchos.

Si hay un género musical propio para los
losers, es el bolero sin duda alguna. Desamores, engaños, romances por fuerza secretos... historias de perdedores. Cuando uno se encuentra así, la autoestima, el propio ego, el amor propio deberían impedir escuchar a los Panchos, pero contradicciones de la vida, es al revés.

Ah, el mundo
loser, no me digan que no se han visto a sí mismos en estas cinco canciones. Como el tío Jaime de Pagafantas, no me gusta dar consejos, pero les voy a dar uno: esta es sólo la primera entrega, habrá más. Stay tunned!

2 comentarios:

  1. A mí me hace mucha gracia una canción de Antonna que comienza: "era una gilipollas, y además bastante fea. Aun así, le pedí el,telefono, para que veas".

    Por supuesto, le dieron boleto.

    Buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Brigadier: Anntona son muy grandes y muy bien relacionados, no en vano su cantante ha aparecido en Celebrities de Muchachada Nui y demás cameos selectos. Como siempre, gracias por su participación.

      Eliminar

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.