Portada 3

Portada 3

lunes, 14 de diciembre de 2015

Conociendo a Raul Seixas


A veces por suerte o por obra del puro azar resulta que conoces a un músico que es leyenda allí donde hizo carrera, es cuando uno desarrolla la genuina sensación de haber descubierto América en pleno siglo XXI. Con Raul Seixas así ha sido el caso. Un compañero de trabajo viaja a Brasil de vacaciones y comparte los descubrimientos conocidos, Raul Seixas en graffitis, en conversaciones con la que se encontraba durante el viaje, en la música que suena a través de una emisora de radio local. Hablamos de uno de los pioneros del rock en Brasil con una peculiar trayectoria que, desgraciadamente, tiene un trágico final.

                                                         



Nacido en 1945 en Salvador de Bahía, Raul Seixas se inicia en la música por influencia de
Elvis, Bill Halley, Joao Gilberto y Luiz Gonzaga. Muy joven formó Os Panteras donde tocaban una original mezcla de rock clásico con 'baiao', interpretando las canciones de Gonzaga. Raulzito e Os Panteras fue el primer disco que publicó Seixas con su grupo, con textos basados en cuestiones filosóficas, el álbum fue un completo fracaso. Esto fue en 1968, ya en los 70 Seixas conoció a Paulo Coelho quien participará en la composición de los futuros éxitos musicales de Seixas. A lo largo de esta década fue cuando vieron la luz las mejores canciones del músico brasileño. En los 80 la producción musical de Seixas se vio afectada por problemas de salud y con las compañías discográficas, aun así cosechó nuevos hits como Cowboy Fora-Da-Lei y Capim-Guiné. En 1989 se asoció con Marcelo Nova -creador del grupo punk Camisa de Venus- y juntos lanzaron el álbum Panela do Diabo. La gira que acompañó al disco debilitó todavía más la maltrecha salud de Seixas, falleciendo el 21 de agosto de 1989.

Del cancionero de Seixas sorprendente la extraordinaria heterogeneidad y versatilidad de sus composiciones.
Al Capone es un rock and roll clásico; Gita podría perfectamente formar parte de la banda sonora de las películas míticas de los 70; O Trem Das 7 es una canción realmente épica; A Maça nos revela un Seixas ensoñador con un cierto toque beetleianoEu Também Vou Reclamar es un tema abierta y agradablemente country ¿qué tal habría quedado añadiendo un banjo? Seixas también tiene canciones chirriantes, irritantes, como es el caso de Mosca Na Sopa.

O Homem, Dentadura Postiza, Sociedade Alternativa, Metamorfose Ambulante... tantos buenos temas y tan poco espacio en un solo post, dan para crear un blog temático, no en vano fueron veinte largos años de música los que nos ha dejado Raul Seixas marcados por su voz a veces rasgada y susurrante. Su temprana y desgraciada muerte le convirtió en un mito en Brasil.






*Los datos de la biografía de Raul Seixas de este post han sido obtenidos de su perfil en AllMusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.