Portada 3

Portada 3

lunes, 20 de abril de 2015

Big Audio Dynamite vs Joe Strummer & Los Mescaleros


¿Qué camino habrían seguido The Clash si no se hubieran separado en 1985? ¿Qué habría pasado si Mick Jones no hubiera sido expulsado del grupo en 1983 por su divismo sobrevenido? Esa duda me ha asalto días atrás mientras revisaba la obra post Clash del propio Jones y de Joe Strummer, es decir, Big Audio Dynamite (B.A.D.) y Joe Strummer & Los Mescaleros. Con permiso de Paul Simonon y Topper Headon, que también siguieron con la música, vamos a hacer este ejercicio de qué hubiera pasado si...                                                             
                                 Joe Strummer & Mick Jones


Escuchando el auténtico último disco de The Clash, Combat Rock -ningún verdadero fan cuenta Cut the crap en la discografía oficial de la banda inglesa- ya se veía por dónde iban a ir los tiros. Canciones como Overpowered by funk o Sean Flynn se ven reflejadas en el primer lp de B.A.D. This is Big Audio Dynamite, de 1985; sonidos experimentales, sintetizadores, loops, percusiones eléctricas... Mientras tanto, Car Jamming, Know your rights, y Straight to hell suenan mescaleras cien por cien. Aparte de las diferencias surgidas por la convivencia, por el ego inflado de Mick Jones -Simonon llegaría a declarar que parecía ser Elisabeth Taylor con un humor de perros (!)- y a las continuas intromisiones del manager Bernie Rodhes, se hace evidente que los estilos musicales iban separándose poco a poco.

La trayectoria que siguió Joe Strummer con sus Mescaleros se hace más familiar con el cancionero de The Clash: rock, ritmos reggae, letras combativas... B.A.D. continuó bajo la influencia del funk, con sonidos que se apoyan en la tecnología. Mick Jones no renunció a su lado pop, V.Thirteen es un gran tema, pero los discos de B.A.D. no se acercan a ninguno de los cinco lp's de The Clash.

Es conocida la anécdota, un día mientras The Clash estaban ensayando, Strummer trazó una línea en el suelo y dijo: a este lado, los que saben tocar -Mick Jones y Topper Headon-; a este otro los que tienen carisma -Strummer y Simonon-. El lado pop y el lado combativo. El caso es que los cuatro juntos se convirtieron en leyenda de la música. Nunca volvieron a reunirse, ni falta que les hizo. Joe Strummer dijo al respecto que si sus hijas lo hubieran necesitado, él habría sido el primero en coger la guitarra y gritar one, two, three, four..., pero nunca fue el caso. No sabremos cómo habrían sonado The Clash de haber seguido en activo, sí sabemos lo que hicieron, sus canciones quedan para siempre. Afortunadamente, el tiempo curó las heridas, Strummer y Jones volvieron a colaborar en sus distintas aventuras musicales y tuvieron la sensatez de darse cuenta de que el tiempo de The Clash ya había pasado. Apenas un mes antes de la muerte de Strummer, tocaron juntos y nos dejaron este brutal recuerdo que alguien tuvo a bien registrar y compartir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.

Se ha producido un error en este gadget.