Portada 3

Portada 3

lunes, 3 de marzo de 2014

The Milk Carton Kids hacen folk del bueno


Kenneth Pattengale y Joey Ryan conforman este dúo procedente de Los Ángeles. Ambos abandonaron otros proyectos musicales para centrarse en éste. Comenzaron con mucha fuerza, allá por 2011. Grabaron un primer largo titulado Retrospect, tres meses más tarde lanzaron el segundo largo Prologue, ambos están disponibles de forma gratuita en su página web además con el detalle de acompañar la descarga con un pdf con las letras de las canciones, algo que se reivindica periódicamente desde aquí, es importante saber qué te están contando ¿no?

                                                          

The Milk Carton Kids logran un sonido intimista, rabiosamente folk, apenas con sus guitarras acústicas y sus voces, a veces a coro, a veces una sola. Son la compañía ideal para tardes invernales: sofá, manta, un buen libro y su música sonando en el salón. También para acompañar al viajero que se desplaza sin prisa por carretera nacional, disfrutando del paisaje que ofrece la naturaleza, lejos de las rápidas e impersonales autopistas. Atardeceres en buena compañía también son ideales para escucharles.

Retrospect incluye 14 canciones que marcan el camino sonoro de The Milk Carton Kids, grabadas en directo. Con este disco nos podemos hacer una idea de cómo es un directo de un grupo de estas características, es decir, acústico, dos tipos con sus guitarras y sus voces. Hay que ser hábil para no caer en la monotonía pues por muy buenas que sean las canciones, no es lo mismo estar en una sala de conciertos que en el salón de casa. Con temas como Girls Gather 'Round , Queen Jane, Rock & Roll 'Er y Like a Cloak hacen que estemos alerta sobre lo que podemos esperar.

Prologue consta de nueve canciones, Michigan abre el fuego siendo un tema especialmente áspero en su letra como en su música. Ecos del Springsteen de Nebraska. Escuchando el disco entero, la verdad es que se hace corto. New York es otra gran canción con una buena letra. Escuchando este disco surge una pregunta: ¿y si incluyeran otros instrumentos? Quizá el sonido se enriquezca, imaginen un piano en Stealing Romance, o un banjo marcando el ritmo en I Still Want a Little More. Modestamente, creo que mejorarían estas magníficas canciones.

The Ash & Clay es de momento su último LP. Es de 2013 y estuvo nominado al mejor álbum folk en los premios Grammy del año pasado. El disco contiene doce temas, si bien en algunos pueden llegar a recordar a Simon & Garfunkel, lo cierto es que mantienen su estilo definido en sus dos primeros trabajos. También puede verse la influencia del recientemente fallecido Pete Seeger o de Woody Guthrie. La escucha del cancionero, lejos de llegar a aburrir como puede llegar a pasar con los grupos acústicos -sobre todo en directo-, llena de calma al oyente, sus voces cálidas confortanmecen y a veces hacen vibrar.

                                                        

The Milk Carton Kids no serán la banda sonora de noches de juerga, pero sí acompañarán en viajes, cenas románticas o con amigos, proporcionan compañía en tardes solitarias, enriquecen el alma. Para finalizar, invito a ver los vídeos del grupo en el canal de YouTube de su discográfica Anti-. Originales y sencillos, ni más ni menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.