Portada 3

Portada 3

lunes, 24 de febrero de 2014

Joy Zipper, repaso a su discografía


Como ya he contado aquí, escuchar el programa de radio El Ambigú, descubrir nueva música y tirar del hilo era uno de los placeres que podía darse uno escuchando el transistor. Uno de estos descubrimientos fue el grupo Joy Zipper, que sonó en el programa de Diego A. Manrique con este cover de Hitsville UK, incluído en uno de los dos álbumes que la revista Uncut dedicó a versiones de The Clash: White Riot Vol 1 & 2 A Tribute to The Clash.

                                                      


Así pues, investigando en
internet y páginas de venta de música llegué a adquirir casi completa su discografía. Joy Zipper son Vincent Cafiso y Tabitha Tindale, pareja musical y también en el plano sentimental. Ambos proceden de Long Island, NY, aunque donde comenzaron a tener éxito fue en el Londres de finales de los años 90.

En el año 2000 sacaron su primer disco en el Reino Unido, titulado con el mismo nombre de la banda Joy Zipper, en el sello EyeQ Records. Un largo de 11 canciones donde su Check out my new Jesus hace una declaración de intenciones pop con un riff de guitarra bajo fuerte influencia de los Pixies, si no fusilado. Uno de los singles de este álbum fue la canción Christine Bonilla, curiosa canción de inspiración psicodélica con tan solo 4 versos que repiten bajo ritmos en bucle. El resto del LP incluye canciones instrumentales como Pan Moota, otras como Booda, God, Everyday, Apathy y finalmente The power of Allan Watts, conformando así el espacio sonoro de Cafiso y Tindale, cercano tanto a la psicodelia como al dream pop, pasando por el noise rock.

                                                   


El siguiente disco fue el mini álbum
The Stereo and God de 2003, de 6 canciones que incluye la ya publicada Check out my new Jesus y la todavía más deudora de los Pixies If I'm Right y el auténtico himno pop 1. Gun control, 2 dreams I have y Window completan el mini lp. En este disco Joy Zipper endurecen su sonido y muestran una producción más elaborada, las canciones suenan más pulidas que en su primer CD, lo que no resta contundencia.

American Whip es un disco de larga duración editado en 2005. Contiene 12 cortes, si bien 3 no sobrepasan el minuto de duración: Sunstroke y VSX (instrumentales) y Drugs (de nuevo un bucle de dos versos). Aquí predominan más los temas pop como Ron, temazo si se me permite la expresión o Christmas Song; canciones evocadoras como 33x con un precioso slide; comienzo de temas con cuerdas a lo Beatles en Dosed and Became Invisible para desembocar en puro pop. Alzheimers, In the never ending search for a suitable enemy y Valley Stream completan el álbum.

The Heartlight Set también está fechado en 2005 y es el último disco que ha visto la luz por parte de Cafiso y Tindale. Tiene 13 cortes entre los que se encuentran 1 y 2 Dreams I have, publicados en The Stereo and God. Thoughts a waste of time, For Lenny's own Pleasure, You're so good, World doesn´t care, You've changed son temas que representan las distintas tendencias que han desarrollado Joy Zipper firmando así un, de momento, muy buen LP. Lo cierto es que Joy Zipper allí donde se consulte con considerados como pop alternativo, indie o dream pop, lo que se empeñan ellos en demostrar a lo largo de su discografía.

                                                         


Poco más se ha vuelto a saber de ellos. La página web allmusic.com los considera todavía en activo. Como en el cover que he señalado al principio, participaron también en el disco de homenaje
Dig for fire-A tribute to the Pixies versioneando Wave of mutilation. Hicieron lo propio con The Cure interpretando Just like heaven. Lo último de lo que se tiene noticia de Joy Zipper es la versión de What´s difference does it make?  de los Smiths en 2011. Tres años han pasado, ojalá se animen a volver, sería de agradecer.


Post elaborado con datos de allmusic.com y Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.