Portada 3

Portada 3

lunes, 25 de enero de 2016

Historia del mundo contada para escépticos


Resumir la Historia del mundo occidental y parte del oriental -desde la Prehistoria hasta la globalización- en 473 páginas no es tarea fácil, menos aún hacerlo de forma amena y con rigor, no en vano 638 notas amplían y profundizan lo expuesto en el texto del libro. Juan Eslava Galán, autor de larga trayectoria en la divulgación histórica, pone al alcance del lector cómo ha llegado la Humanidad al momento actual, el por qué y el cómo de las guerras, de las religiones, de las naciones, del auge y caída de los imperios, cómo surgen los personajes históricos, ya sean insignes o la propia encarnación del mal.

                                                            



Como se ha señalado, el tono del libro es ameno aun a riesgo del autor de dar la sensación al lector de pasarse de gracioso. Hay que
destacar también el carácter didáctico de este resumen de la Historia: se explican las etimologías de las palabras; por qué la sífilis es conocida en Francia como 'morbo italiano', 'morbo francés' en Italia y Alemania, 'mal portugués o francés' en España, 'mal español' en Portugal y Países Bajos; por qué España es dar al Islam; qué plato era conocido por aovado; abusos de potencias coloniales que no pasan a la posteridad o incluso descubrir que el nombre de Pakistán es un acrónimo.

En definitiva,
Historia del mundo contada para escépticos demuestra que esta materia no es aburrida, a veces tan denostada en la etapa escolar. Conocerla es conocernos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea. Juan Eslava Galán acierta en el formato del libro, cómodos episodios de apenas tres o cuatro páginas, narración de fácil asimilación y redactada con rigor histórico. Si tienen la oportunidad de tener entre las manos este libro, no lo dejen pasar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.