Portada 3

Portada 3

viernes, 8 de mayo de 2015

Historias del Kronen, de José Ángel Mañas


Esta novela, la primera de Mañas, fue publicada hace ya más de 20 años y fue sin duda uno de los libros de la llamada Generación X, los nacidos a principios de los años 70. La película de Montxo Armendáriz, producida por Elías Querejeta, siempre atento a las nuevas historias de cada generación que le tocó ver crecer, contribuyó al culto del libro.

                                                           


Carlos, un joven estudiante universitario, miembro de una familia acomodada, pasa sus vacaciones de verano en Madrid. El Kronen es el bar dónde se encuentra con sus amigos y conocidos. Misógino, coquetea con las drogas, amigo de la juerga, admira a Patrick Bateman el protagonista de American Psico y muestra un profundo desprecio por la cultura del esfuerzo, por la amistad verdadera, por el amor y carece del más mínimo sentido de la compasión. Así, las vivencias de Carlos y sus conocidos durante ese verano llenan las páginas de Historias del Kronen hasta desembocar en un sorprendente final.

Lo cierto es que el libro
engancha desde el principio, por en ritmo narrativo y por cómo está escrito. Hay veces en las que el relato te arranca una buena sonrisa, aunque una vez reposadas las páginas leídas, dan ganas de llorar. Los que vivieron aquellos años en Madrid, verán muchos lugares conocidos, verán representado
en ciertos personajes los conocidos que frecuentas cuando tienes 20 años. Otro de los principales activos de la novela de Mañas es que refleja muy bien el lenguaje de los años 90, con palabras que prácticamente han caído en desuso. Ya es un libro clásico, siempre recomendable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.