Portada 3

Portada 3

lunes, 2 de enero de 2017

Comanchería, el western adaptado al siglo XXI


Hell or High Water es el título original de esta película que debería estar en la carrera por los premios más importantes que se van a entregar a lo largo de este año recién iniciado. Y esto es así por varios motivos: las brillantes actuaciones del cuarteto titular -Jeff Bridges, Gil Birmingham, Chris Pine y Ben Foster-, la dirección de David MacKenzie, la música de Nick Cave y Warren Ellis, pero sobre todo por actualizar el western.

                                                       



En el remoto estado de Texas, en las desoladas localidades del sur cercanas a México, la crisis ha azotado de lo lindo a la población. Justo al inicio de la película el espectador se encuentra con toda una declaración de intenciones, se trata de una pintada en una pared de una calle perdida:
'Hemos ido a salvar Irak 3 veces, pero, ¿quién nos rescata a nosotros?' Calles desérticas de gente, locales comerciales cerrados a cal y canto y poblaciones asoladas se ven adornadas de carteles publicitarios de bancos que ofrecen sus servicios financieros a unos ciudadanos que vienen de perderlo todo.

Comanchería no es, por tanto, el estreno de un nuevo género cinematográfico sino una gran revisión de uno de los míticos en base a las circunstancias actuales y plantea al menos varios debates morales: ¿quién es el auténtico ladrón? ¿acaso no es menos agresiva la acción del liberalismo descontrolado que la violencia física? ¿el fin justifica los medios? ¿cuándo dejará de ser un estorbo la burocracia ante la experiencia de las personas? Hell or High Water nos habla de todo esto, también de la amistad, de la supervivencia, del sentido del deber, de cómo las malas decisiones nos pueden arrastrar al infierno... Con el tiempo, esta película llegará a convertirse en un clásico. Aunque estrenada en los últimos días del pasado mes de diciembre, 2017 comienza fuerte en la cartelera.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.