Portada 3

Portada 3

martes, 31 de enero de 2017

Dean Reed, el Elvis Rojo, su música


Hace unos días hablábamos de la vida, del auge y caída de Dean Reed a través del libro Comrade Rockstar de la periodista Reggie Nadelson, quedó pendiente una revisión de la trayectoria musical que Reed dejó desde finales de los años 50 hasta su muerte en 1986. Es muy complejo determinar la discografía de Dean Reed, de hecho, la propia Nadelson se las vio y deseó para encontrar discos en las tiendas de la extinta RDA poco tiempo después de su muerte y un poco más tarde en la ya reunificada Alemania Federal.

En la página www.deanreed.de recopilan todas las ediciones publicadas del músico de Colorado por todo el mundo, pero advierten, muchas de ellas están repetidas, simplemente cambia el país donde vieron la luz comercialmente. La gran mayoría de la música de Reed fue publicada en la RDA, a través del sello oficial
Amiga, donde grabó el mismísimo Víctor Manuel y en la antigua Checoslovaquia, en el también oficial sello Supraphone. Respecto a las tiendas digitales, en Amazon aparecen vendedores de diversos vinilos, como el titulado Country que data del año 1982, este es el único ábum que aparece en All Music. Tanto Spotify como Itunes muestran los mismos discos, recopilatorios de las discográficas oficiales anteriormente nombradas y de otros caracteres como canción política y de protesta. En todos estos portales, aparece el disco Teen Idol 1959-1961 el cual recoge las primeras grabaciones de Dean Reed antes de abandonar los EE. UU.

                                                         


Teen Idol está compuesto por 16 canciones de rock, baladas para adolescentes, pero gracias a uno de estos temas, Dean Reed sería más conocido que el mismísimo Elvis Presley en América del Sur, estamos hablando de Our Summer Romance. En Chile y Argentina Dean Reed obtuvo el reconocimiento que no consiguió en su propio país: popularidad, fama, programas de TV. Por primera vez, fue considerado una estrella. The Search fue otro de los primeros éxitos musicales de Reed en el Cono Sur.

Con
Payton Pride, su maestro de canto e interpretación en Hollywood, Reed tomó conciencia social, pero fue en Chile donde entra en contacto con los colectivos más desfavorecidos, allí abraza el socialismo como doctrina política, llegando a conocer a Salvador Allende. Venceremos, el himno para la campaña electoral de Unidad Popular y popularizado por Quilapayún y Víctor Jara, fue interpretado también por Dean Reed. Las versiones fueron una constante en la carrera de Reed: registró clásicos de Woody Guthrie, Bob Dylan, Ritchie Valens, Everly Brothersy Kevin Johnson entre muchos otros.

Entre la multitud de actuaciones televisivas de Reed en las cadenas de la RDA y de la URSS, diversas películas y varios recopilatorios discográficos podemos encontrar canciones de distintos géneros musicales: melódica con I Wish You Well y I'm Not Ashamed; rock con Love Your Brother y pop con I Can Hear Histroy Calling y la animada y pegadiza Wir Sagen Ja
.

                                                     



Casi al final de American Rebel (1985),
Will Roberts, director del documental lanza la siguiente pregunta a Dean Reed: La gente dice que eres un cantante pop, country, rock... dicen que perteneces a la canción protesta... ¿qué tipo de cantante te consideras?
Dean Reed responde: Yo canto al amor, a los distintos tipos de amor: a mi mujer, al amor a la justicia, a un simple paseo por un parque, canto a la verdad... Los artistas deberían tener en cuenta estos aspectos, yo lo intento con mis canciones. Muchos me critican porque no pertenezco a una sola categoría musical, pero la vida, las personas, tienen distintas necesidades.

Ignorado en su país, considerado por muchos una estrella, para otros fue un simple oportunista de quién se aprovechó un régimen político que ya no existe. Lo cierto es que Dean Reed tuvo una vida singular y un final demasiado trágico. Su calidad como cantante y actor quedará a determinar por quien se acerque a su obra. Nosotros nos quedamos con que fue alguien que dio a conocer el rock allí donde estaba prohibido, fue quien llevó un poco de color donde estaba instalado el gris oscuro.











3 comentarios:

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.

Se ha producido un error en este gadget.