Portada 3

Portada 3

jueves, 29 de diciembre de 2016

Las 10 canciones de 2016


Este año ha sido duro para todos los aficionados a la música, han sido tantas las desapariciones... Es mejor no hacer el recuento de nuevo para no caer en la melancolía, más nos vale quedarnos con las canciones, con la música, ya que ésta no desaparecerá nunca mientras haya alguien dispuesto a escucharla. Recordamos las 10 mejores canciones de 2016:

1.- Dollar Days, Blackstar, David Bowie

 La entrada en este blog sobre Blackstar fue escrita el pasado 9 de enero, apenas unas horas antes de que se conociera la muerte de David Bowie. Casi de forma unánime, este disco ha sido considerado una genialidad, una jugada maestra, el testamento perfecto para sus seguidores, pero teniendo en cuenta toda la discografía de Bowie, Blackstar no es de sus mejores álbumes, lo que no significa que no pueda estar entre los mejores de 2016.

2.- You don´t know what's right, you don't know what's wrong, Final Wild Songs, The Long Ryders. 
 A finales del pasado mes de enero vio la luz la recopilación definitiva de la discografía de The Long Ryders, incluyendo temas hasta entonces inéditos y directos. Esta canción, como explica Stephen MacCarthy en el libreto que acompaña a los cuatro discos, resume el primer sonido de Long Ryders, en los inicios del grupo. Más adelante, en abril, se dejaron ver por España. Aún sigue la gira por EE.UU., y que no pare.

3.- Issues, We can do anything, Violent Femmes.  
We can do anything supuso la vuelta a la actualidad de este grupo imprescindible en los primeros años 80. Gordon Gano y compañía siguen en forma, es un disco breve, apenas 10 canciones, pero todas a la altura de su historia.

4.- Carolina, Erich Bachmann.
 La pasada primavera Erich Bachmann, Archers of Love y Croocked Fingers, se sacó de la manga su primer trabajo en solitario en 10 años, titulado con su propio nombre. Un excelente trabajo del que destacamos Carolina.

5.- Se estrechan en el corazón, Me mata si me necesitas, Quique González y los Detectives
 Mmmmm... Sin duda, Me Mata Si Me Necesitas es uno de los discos de 2016, Quique González ha presentado uno de sus mejores trabajos, hits pop, canciones intimistas, tremendas letras e impecables melodías, en resumen: emoción pura. Hoy tocan en el Palacio de los Deportes de Madrid, afortunados los poseedores de una entrada.

                                                         

                                       Mike Noga

6.- All my friends are alcoholics, King, Mike Noga
.
 Otra de las obras cumbres de este año ha sido King, el disco de Mike Noga. Basado libremente en la obra de teatro Woyzeck, narra las peripecias de dos vagabundos Mary y Jack en un pueblo perdido de Australia. En su conjunto Noga logra una brillante colección de emociones. Un gran disco, sí señor.

7.- The Old Style Prison Break, Nº6, The Coal Porters.
 
 Aunque The Day the Last Ramone Died fue la canción elegida por Coal Porters como primer single de Nº6, su último disco publicado el pasado mes de septiembre, elegimos The Old Style Prison Break en la selección anual, por tener un sonido más ajustado a la trayectoria de los Porters.

8.- Summer, Trees, The Tindales
.
 The Tindales presume de ser la nueva aventura sonora de Tabitha Tindale y Vicent Cafiso, anteriormente conocidis por Joy Zipper. Summer es una de las cuatro canciones que completan el EP Trees, que sorprendentemente dieron a conocer en las redes sociales luego de un largo periodo de inactividad. Y de momento seguimos sin saber más de ellos... Veremos en 2017.

9.- Leaving The Table, You want it darker, Leonard Cohen. 

Todavía conmocionado por su ausencia, quien esto escribe todavía no ha pasado de una audición del You want it darker, es imposible pensar que este caballero de exquisitos modales no va a volver para ribarnos de nuevo el alma. Avisó en el mes de agosto, diciéndose preparado para partir. Pero los que tuvimos la suerte de verlo en directo, no nos hemos recuperado todavía de su ausencia.

10.- To The End, Serenity Sessions, Track Dogs. 

Cerramos el resumen musical de este año con To The End, todo un himno para concienciar contra el acoso escolar, contra los ancianos, a los desprotegidos, los desfavorecidos. Track Dogs eligieron esta preciosa canción para abrir su último disco, Serenity Sessions. Bien por ellos.


Ojalá 2017 nos traiga buena música y estemos dentro de doce meses haciendo de nuevo este resumen. ¡Feliz Año Nuevo, Feliz 2017! Gracias por estar ahí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.