Portada 3

Portada 3

martes, 30 de agosto de 2016

Jim Jarmush y el sueño de los justos, un libro de Breixo Viejo


Esos locales tan denostados hoy en día, las librerías, ofrecen oportunidades para el lector a veces inesperadas. Como se describe en la introducción de Jim Jarmush y el sueño de los justos, no existen, al menos no se encuentran libros dedicados a la figura del director norteamericano. Esta obra de Breixo Viejo presume de ser la primera obra escrita en castellano sobre Jarmush y de estar entre las cinco primeras del mundo. Conviene señalar que la primera edición de este libro fue publicada en 2001 y cubre la filmografía del director hasta Ghost Dog: El camino del samurai.

                                                      



Luego de poner en contexto el inicio de la carrera de Jarmush tanto en su tiempo histórico como artístico y de definir
la delgada línea que separa al cine (in)dependiente del que no lo es, Viejo mete el cuchillo y destripa las razones de la particular narrativa jarmushiana, desde la distancia con el planteamiento clásico de presentación, nudo y desenlace hasta los conflictos que se desarrollan en sus películas, pasando por la relación de Jarmush con su país. Como es lógico ante cintas estrenadas hace tanto tiempo, el argumento de las películas es contado al detalle, mejor saberlo si el posible lector aprovecha para ver por primera vez aquel título que se perdió en su día en una plataforma de video bajo demanda o en DVD.

Sobre el libro en sí mismo, hay que decir que está escrito de manera impecable. Si bien es cierto que se pasa de un capítulo a otro con fluidez, a veces el texto adquiere una densidad que llevó a este bloguero a recordar
aquellas lecturas universitarias de Santos Zunzunegui, excelsas, pero similares a intentar hincar el diente a un solomillo congelado. En todo caso, el libro de Breixo Viejo es recomendable. Y como dice en su prólogo, un director de la talla e influencia de Jarmush merece más literatura dedicada a su cine. Entren en una librería y busquen, es posible que se lleven alguna sorpresa como la que hoy nos ocupa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.