Portada 3

Portada 3

miércoles, 12 de agosto de 2015

Saludos y fotos en el fútbol


Hay cosas que no dejan de llamar la atención en el fútbol por mucho que pasen los partidos, los clásicos, las generaciones de jugadores y las temporadas: rarezas, supersticiones, tradiciones venidas a menos...

¿Cuántas veces se saludan?

Ahora que las cámaras de televisión se adentran cada vez más en el túnel de los vestuarios, los aficionados y espectadores en general
nos damos cuenta de más detalles que antes eran ajenos al común mortales. En realidad este es un espacio que pertenece a la intimidad de los futbolistas, el aficionado no debería saber qué pasa ahí, no es su sitio, lo mismo ocurre al revés. Pero estamos en que los jugadores de los dos equipos que en unos minutos se van a batir el cobre, perfectamente alineados en dos filas se saludan entre sí, antiguos compañeros de equipo, de selecciones o de categorías inferiores. Un poco más tarde llegan los árbitros, todos vuelven a darse la mano, palmadas en la cara, colleja o culo, cuando pasan los suplentes, camino del banquillo otro tanto. Al rato, los gladiadores saltan al circo, presentan armas al público asistente y a continuación, el pasamanos, todos se saludan de nuevo. Parece que todo va a quedar ahí, pero no, queda el sorteo de campos y el saque inicial. Los capitanes y los cuatro árbitros, seis si el partido es de competición europea, una vez más se chocan los cinco, collejas, palmadas e intercambio de banderines. ¿Cuántos saludos van?

                                                         




Las fotos de los 11 titulares y de los capitanes con árbitros


Todo el mundo ya se ha preguntado por la familia, hijos, mujeres y conocidos en común. Ahora vienen
las fotos de las dos alineaciones titulares. Tiempo atrás esto era como un rito, los más bajitos en cuclillas ocupando el mismo espacio que los jugadores altos que posan de pie. Sin seguir un orden geométrico exacto, la foto tenía su tradición y seriedad que los mismos jugadores seguían. Ahora, salvo algún equipo italiano, casi se ha perdido. Los jugadores de la primera fila se encorvan hacia delante de mala gana y mirando a los fotógrafos para que vayan rapidito, no tienen todo el día. Como ejemplo, vean la foto de aquí abajo, la colgó la revista Panenka en su muro de Facebook, es de hace tan solo unos días, el West Ham se jugaba una eliminatoria previa de la Copa de la UEFA, como no podía ser de otra forma, quedó eliminado.

                                                        
                               Via Revista Panenka


Un poco antes,
los capitanes de los dos equipos contendientes se han hecho la foto de rigor con los árbitros. Ahora hay tantos jueces que los futbolistas ya no saben dónde ponerse, pueden ser cinco o seis dependiendo de la competición, como ya se ha comentado. Y ahora viene la pregunta, ¿de dónde viene esta tradición, se conservan estas fotos; hay algún aficionado que, a modo de un Auggie Wren enloquecido, conserve todas y cada una de estas fotos de los partidos a los que ha asistido; qué hacen los fotógrafos profesionales con estas instantáneas; hay algún museo que las recoja?

No dejan de ser curiosidades, cosas anecdóticas, pero llamativas. Quedan por comentar las
supersticiones, las manías, de futbolistas y aficionados que no son pocas, todas tienen su porqué... pero surge un nuevo interrogante: ¿ningún jugador se revela contra los colores de las botas o contra el diseño de las camisetas que tan feas y tan caras son? Habrá una entrada sobre todo esto.







2 comentarios:

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.