Portada 3

Portada 3

viernes, 21 de agosto de 2015

Beti Jai, la capilla sixtina de la pelota, el documental


Ha sido proyectado en cines de Madrid y ahora acaba de salir editado en DVD el documental Beti Jai, la capilla sixtina de la pelota. Esta joya arquitectónica, construida en los años 90 del siglo XIX, ejemplo de arquitectura de hierro, sigue languideciendo en la calle Marqués del Riscal, muy cerca del Paseo de la Castellana, en el barrio de Chamberí. El Ayuntamiento de Madrid ya es el propietario del antiguo frontón después de una larga disputa legal con los anteriores dueños, pero los trabajos de rehabilitación no han empezado, ni está claro el uso al que va a ser destinado una vez esté puesto en marcha de nuevo, si es que antes no se cae.

                                                            



El documental


En apenas 30 minutos de duración, se suceden los testimonios de la plataforma
Salvemos el Beti Jai, Igor González, quien documenta brevemente la historia del edificio; del ex pelotari y documentalista Fernando Larrumbe, conmovedor testimonio el suyo; y de distintos arquitectos, como Vicente Patón, Antonio Lopera, Alberto Tellería y Álvaro Bonet. Todas estas intervenciones versan sobre las posibles soluciones que tiene el Beti Jai, cómo hacerlo, cómo la política intenta propiciar el derribo del frontón a base de olvido y de una supuesta rentabilidad económica, como si este precioso recinto, único en el mundo, no la pudiera tener. Acostumbrados a ver el Beti Jai desde las azoteas vecinas, el documental aporta el valor de ver imágenes en detalle del frontón, los cerramientos de hierro, las gradas de madera, el policromado de los techos, el enorme frontis, la cubierta de ladrillo de estilo mudéjar... tantas cosas...

Las soluciones del Beti Jai

El Beti Jai o mejor dicho,
aquellos que luchan por su supervivencia, apuestan por un recinto multiusos. Por supuesto, se trata de recuperar su actividad como frontón, pero también que sirva a los vecinos del barrio como espacio polideportivo, como lugar para celebrar actos culturales: proyecciones de cine, teatro, conciertos musicales, también para desfiles de moda -sería el local ideal para la Pasarela Cibeles, como bien apuntan en el documental- y desarrollar toda aquella actividad que permite tener un aforo de unas 3.000 personas. Después de todo, locales de estas características no hay muchos en Madrid.

Salvar, rehabilitar y poner en funcionamiento el frontón Beti Jai supondría
darle valor la arquitectura, a la cultura, a la memoria de un tiempo no tan lejano. Supondría reivindicar un deporte que, como dice el periodista Josetxo Lizartza en sus transmisiones, es nuestro, no hemos tenido que traerlo de fuera. En este sentido, insisto, es muy triste el testimonio de Fernando Larrumbe. Si un día el Beti Jai cae derrumbado al menos el ex pelotari, las plataformas Salvemos el Beti Jai, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, todos los clubes de pelota y ciudadanos anónimos que apoyan esta iniciativa, podrán decir que intentaron que no ocurriera, vaya que sí.

El documental
Beti Jai, la capilla sixtina de la pelota está dirigido por Richard Zubelzu y es una producción de Objetivo Family. El DVD está disponible en la página web www.repormadridtv.com y en la librería 8 y Medio Libros de Cine de la calle Martín de los Heros de Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.