Portada 3

Portada 3

jueves, 26 de junio de 2014

La final del Manomanista


Este próximo domingo se disputará la final del Campeonato Manomanista de pelota vasca en el frontón Atano III de San Sebastián entre los pelotaris Juan Martínez de Irujo y Julen Retegi, que juega con el nombre de Retegi Bi en la camiseta. Para los profanos en pelota, el Manomanista, si bien no ocupa gran parte de la temporada, es el trofeo por excelencia de la pelota. Sólo dos pelotaris disputan el partido a pleno frontón, al mejor de 22 tantos.

                                                    

Retegi Bi llega a la final después de haber dado la campanada en cuartos de final tras derrotar, ni más ni menos a Olaizola II, el máximo favorito para ganar la txapela junto con Martínez de Irujo, por 22-11. En semifinales, ganó a Idoate por 22-14. Retegi Bi tiene una gran oportunidad de entrar en un palmarés donde su padre hizo leyenda al ganarlo 11 veces.

Martínez de Irujo por su parte, llega a la final tras haber vencido a Beroiz por 22-13 y a Urrutikoetxea por 22-16. Irujo y Olaizola II, Juan y Aimar están marcando una época en la pelota. Si bien ya se escuchan opiniones sobre un cambio generacional ante el empuje de pelotaris más jóvenes que ellos ya entrados en la treintena, lo cierto es que a día de hoy uno de ellos disputará la final del Manomanista y el otro llegó a la final del Campeonato de Parejas, la competición que marca el día a día de la temporada y ocupa la mayor parte del tiempo, disputada precisamente contra su compañero de generación. Ambos jugaron, además, las dos últimas finales del Manomanista. Veremos qué pasa en el futuro.

Los aficionados que estamos lejos del Pais Vasco, tendremos que conformarnos con
ver la final por internet mediante la web de la televisión autonómica vasca eitb.com, el domingo a partir de las 17:00 horas. Desde que el actual gobierno decidió suprimir canales de la TDT, Nitro entre ellos, nos hemos quedado sin la posibilidad de ver los partidos en directo que nos ofrecía el equipo de Frontón TV liderado por Josetxo Lizartza, siempre acompañado de Jokin Errasti en los comentarios. A cambio se pueden ver en directo a través del portal atresmedia player los sábados por la tarde o los domingos por la mañana en diferido por la Sexta. Quizá se gana difusión al ser trasmitidos los partidos en un gran canal generalista, pero se pierde el aliciente de verlo en directo a través de la televisión, que llega a todas partes.

En Madrid, según se ha comentado en este programa, el frontón del polideportivo de La Elipa será reformado para poder celebrar en él partidos profesionales. Ojalá sea pronto. Mientras tanto, para finalizar, me van a permitir un grito que damos muchos madrileños: ¡Salvemos el Beti Jai!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.