Portada 3

Portada 3

domingo, 15 de junio de 2014

Actores que merecieron más


Por algún motivo u otro estos actores no llegaron a la primera línea, no protagonizaron grandes producciones, pero gracias a sus papeles secundarios han redondeado esos films que vienen a nuestra memoria frecuentemente por lo buenos que son, forman parte de historias inolvidables.

                                                      

Steve Franken,1932 – 2012. Igual a muchos este nombre no les dirá nada, pero Franken no es otro que el intérprete de Levinson, el camarero borracho de El Guateque, comedia de 1968 firmada por Blake Edwards. Levinson, no ha pasado a la historia por la brillante declamación del texto o por lo trascendental de la historia en la que participa, pertenece porque ha hecho reír a generaciones de espectadores, porque el cine también versa sobre esto. Franken participó en selectas producciones televisivas, como Kojak, Embrujada, Misión Imposible y como curiosidad participó en la serie del superhéroe Batman en los 60 y en la película de los 90 del mismo título que el murciélago humano.

                                                           

Al Lewis, 1923-2006 Este es el actor que interpretó al abuelo de Los Monster. Aquellos que pasamos buena parte de nuestra adolescencia pegados a la televisión los sábados por la mañana viendo La Bola de Cristal le tenemos bien presente. Esta serie y Patrulla 54 fueron dos de los más conocidos trabajos de este actor que comenzó haciendo burlesque y vodevil. Como recomendación personal, sugiero el documental Good Bye America, dirigido por Sergio Oksman y producido por Elías Querejeta. En este documental tuve la suerte de participar profesionalmente. En él se desvela la última vida de Lewis, activista político de primera y solidario con los más olvidados de la sociedad. Además cuenta buenas anécdotas de toda una vida dedicada al cine y la televisión. Tuvo muy buena salud casi hasta el final de sus días. Su viuda estuvo presente en el estreno del documental allá por 2007 en el cine Verdi de Madrid.

                                                           

Harold Gould 1923-2010 Desarrolló casi toda su carrera en series de TV, muchas de ellas muy recordadas como Superagente 86, La hora de Alfred Hitchcock, Perry Manson, El Fugitivo, Misión Imposible, la inolvidable Enredo, Las Chicas de Oro... y muchas más. Pero Gould viene a estas líneas gracias al papel que interpretó en El Golpe, una de las mejores, si no la mejor, película de timadores. Kid Twist era el atildado reclutador de timadores de barrio para dar cumplida venganza a la muerte Luther Coleman frente al todo poderoso mafioso Doyle Lonnegan. Su aspecto de caballero británico, pulcro y educado ponía ese toque de ironía e incluso de humor necesario para hacer caer en el engaño al despiadado Linnegan... digo Lonnegan.

Grandes actores que como decía al principio
merecieron mejor suerte, más reconocimiento y por qué no, un papel protagonista en una buena película. Quedan en el recuerdo del aficionado al cine, lo que no es poco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.