Portada 3

Portada 3

domingo, 29 de junio de 2014

5 canciones para acompañar un viaje


El próximo martes comienza el mes de julio, uno de los meses tradicionales de vacaciones, para quien pueda permitírselas, claro. Pero bueno, no es el tema de este post. Las canciones que vienen a continuación me han acompañado mientras he conducido a lo largo de autopistas, al mismo tiempo que observaba el paisaje a través de la ventana del tren o del avión y créanme, aumentan la ya de por sí placentera sensación de viajar.

                                                        


Comenzamos con un
cover, ¡cómo me gustan las versiones! Las adaptaciones de canciones bajo otro punto de vista musical, revisiones que a veces actualizan a la original, otras la superan y en algunos casos sorprenden como ésta que hacen Dwomo, formación especializada en ellos. Este clásico de José Luis Perales, personaje de mi infancia que prácticamente salía todos los días en la televisión, es llevado al folk por el grupo valenciano.

La siguiente canción
es como el primer día de primavera después del largo invierno, cuando puedes subir la visera del casco para sentir la brisa en el rostro. Wilco es la elegancia sonora, como bien muestran en este tema que llena el espíritu de paz y tranquilidad.

Esta pieza de
Mulatu Astatke refleja la incertidumbre de los viajes, cuando nos adentramos por rutas que no conocemos, por caminos desconocidos. Es perfecta para acompañarnos en estas ocasiones. Dejarnos mecer por estas melodías de ethio-jazz es toda una experiencia.

Reconozco que he descubierto a
Jim Croce a través de la maravillosa película de Quentin Tarantino Django Unchained. Ver cabalgando a Django y al Dr. King Schultz por los paisajes de mostraba la cámara a la vez que sonaba esta conmovedora canción por los altavoces de la sala, son las cosas que dan sentido a ir al cine. Vayan al cine amigos, la pantalla de un ordenador jamás proporcionará esta sensación de la que hablo. Cuando escuchen esta canción, tendrán ganas de salir de viaje, no lo duden.

Finalizamos esta pequeña selección con esta evocadora pieza de
Eels, va camino de convertirse un clásico de la música pop. El slide, desde luego es algo consustancial a las bandas sonoras de road movies. Esta canción forma parte de la mía desde el momento que la escuché por vez primera.

Si usted va a emprender unas vacaciones en breve será porque tiene un trabajo que le permite costeárselas. Serán por tanto merecidas, no he conocido trabajo que no merezca un descanso, por mucho que éste nos pueda llegar a gustar. Si es el caso, disfrútelas, vaya con cuidado, a la hora de conducir sobre todo, hay que volver. Acuérdese de quienes no pueden hacerlo este año por el motivo que sea. Si es así, no pierda la esperanza, lo mejor, siempre, está por venir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.