Portada 3

Portada 3

jueves, 24 de julio de 2014

Actores que merecieron más, 3ª parte. Álex Angulo


Sólo le vi una vez en persona. Yo viajaba de Madrid a Bilbao en un autobús de línea allá por el año 2000 y él formaba parte del pasaje, como uno más. Iba acompañado por la que imagino era su mujer. Me sorprendió verle, era la época de la serie televisiva “Periodistas”, seguramente la interpretación que más popularidad le dio, pero casi nadie del pasaje pareció reconocerle, salvo una señora que se acercó en la obligada parada de los autobuses, en Lerma: “Usted es, es...” la señora no acertaba ni con su nombre real ni el de su personaje, “Sí, señora, soy...” respondió de forma cortés Álex Angulo. Y es que ése era una de sus principales virtudes, transmitía cercanía, podía ser uno de tu círculo de amigos o un familiar.

                                                      
                              El Gran Vázquez

Como muchos otros, conocí el trabajo de
Álex Angulo como actor con el corto Mirindas Asesinas de Álex de la Iglesia, creo que pocos nos hemos atrevido a preguntar la hora a un desconocido después de ver su actuación. No es la intención de este post repasar toda su filmografía, ni mucho menos, pero sí quiero destacar un trabajo suyo que pasó lamentablemente desapercibido como la película a la que pertenece su interpretación: Peláez, el mezquino y estómago agradecido supervisor de la Editorial Bruguera que se tragaba lo justo las bolas que le intentaba colar el calavera de El Gran Vázquez. Entre Álex Angulo, Enrique Villén (otro actor que merece más) y Santiago Segura conforman un círculo vicioso que va del caradura, pasando por el jefe paternal, terminando en el pelota que intenta contentar siempre a su inmediato superior a costa de putear al prójimo o lo que haga falta. Muy buena la película de Óscar Aibar, si se la perdieron en su día, véanla.

El pasado domingo, no me encontraba excesivamente lejos del lugar dónde tuvo Álex Angulo el accidente. Como seguramente a todos, me dio pena la triste noticia, todavía
tan joven y con tantas cosas por hacer y dejarnos. Sin querer, nos dejó un último consejo, aprovechen y disfruten la vida, quién sabe qué nos espera a la vuelta de la esquina. Nos quedan sus actuaciones, para siempre. Brindaré con una Mirinda por él.




2 comentarios:

  1. A mí de Alex lo que más me gustaba era su voz. Era una voz inconfundible, con muchos matices. Por eso me gustan tanto sus interpretaciones en el programa de RNE "Ficción sonora" que te recomiendo escuchar desde la web de RTVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, +JuanCarlosGalan, la voz de Álex era muy particular e inconfundible, como bien dices. No sabía que había hecho radio, aunque seguro que su trabajo fue muy bueno, como nos tenía acostumbrados.

      Juan Carlos, muchas gracias por el consejo, por leer el post y por dejar tu comentario. Un saludo.

      Eliminar

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.