Portada 3

Portada 3

lunes, 13 de agosto de 2018

Devoción, un libro de Patti Smith


Publicado la pasada primavera, Devoción viene a completar la bibliografía de Patti Smith después de escribir Un fuego de origen desconocido, Babel, Apuntes de estética, Éramos unos niños, El mar de coral, Tejiendo sueños y M Train. En este caso nos encontramos con un breve relato, Devoción, que viene acompañado de dos pequeñas historias.

En la primera de ellas, titulada
Cómo funciona la mente, Smith cuenta un viaje a París organizado por su editorial para dar unas charlas sobre literatura. Allí, Smith encuentra a través de los recuerdos que le evoca la capital francesa y de los paisajes que encuentra en su camino, la inspiración para su nueva obra. Es un viaje donde lo real se confunde con lo imaginario y donde la nostalgia y las ausencias nos guían por las calles parisinas.

        


Devoción, relato que da título al libro, es un cuento tan breve como áspero, unos pocos personajes nos exponen al desarraigo de la emigración forzada por la guerra, a la búsqueda de la inspiración que mueve la creatividad, de la pérdida de la inocencia, del paso de la adolescencia a la vida adulta en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, la misma que le tocó vivir a la generación de Patti Smith.

Luego de terminar
Devoción nos encontramos con Un sueño no es un sueño. Patti Smith nos lleva de la mano al lugar donde Albert Camus estuvo escribiendo El primer hombre, la casa familiar del Nobel galo en Lourmarin, en el sureste francés, muy cerca de Avignon. La invitación para visitar el santuario del escritor francés vino de la propia hija de Camus, Catherine. All Smith pudo visitar los mismos parajes y sobre todo el estudio donde Camus pasaba las horas escribiendo.

Así pues,
Devoción no es otra cosa que un elogio de la inspiración literaria, los motivos que nos impulsan a crear una historia a partir de la nada, de las musas que hacen que las palabras den voz a la arquitectura narrativa, porque al fin y al cabo, como señala la autora, de qué están hechos los libros sino de palabras. Devoción se puede resumir en esta última reflexión de Patti Smith: ¿Por qué escribimos? Porque no podemos limitarnos a vivir.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.