Portada 3

Portada 3

martes, 5 de junio de 2018

Eugenio, el documental que pone rostro a la tristeza


La gente muchas veces me dice que le gustaría ser como yo cuando estoy subido en el escenario, mostrando un franca sonrisa mientras canto ante miles de personas un clásico de rock tras otro, a mí también me gustaría ser ésa persona. Bruce Springsteen decía esto en sus memorias y es lo primero que vino a la mente de este bloguero justo después de ver el documental Eugenio, dedicado al genial humorista catalán fallecido en 2001.

Lo cierto es que poco se supo de la vida privada de
Eugenio cuando el humorista era una súper estrella en el entretenimiento nacional. Su presencia era permanente en los principales programas de televisión allá por los años 80, las cassettes de sus chistes estaban presentes en los coches familiares, no había chaval o adulto que no empezara algún chascarrillo en aquella época diciendo saben aquel que diu...

                                                          


Tal vez por esto el documental Eugenio resulte tan demoledor, por lo inesperado que es saber cómo fue la vida de este hombre contada por sus testigos directos: hijos, representantes, ex mujer y amigos. Eugenio Jofra, el hombre de la mirada triste, la cara de palo y vestido de riguroso luto tuvo una larga carrera artística con un comienzo ignoto, de forma accidental se convirtió en humorista y conoció un éxito brutal, pero pronto la vida se le torció de manera trágica al morir en 1980 víctima de un cáncer su primera mujer, el amor de su vida, Conchita Alcaide, dejando viudo y dos hijos de corta edad.

Muchos de
los defectos y aristas de la personalidad del humorista se vieron acentuados a partir de la desgraciada muerte de su mujer, pero sin embargo, los protagonistas del documetal que cuentan a los espectadores la vida y obra de Eugenio también dejan testimonios de una persona generosa que tuvo el valor de reconocer sus errores.

Eugenio murió también joven, no llegó a cumplir los 60 años, víctima de un ataque al corazón.
Sobre las tablas dejó una huella muy profunda con su original y minimalista puesta en escena, su eterna cara de funeral, el manejo de los silencios y el retumbar de su voz que cambiaba de tono grave a nasal a conveniencia. Eugenio, documental firmado por Jordi Rovira y Xavier Baig, descubre la cara oculta de uno de los mejores humoristas españoles de los últimos 50 años.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.