Portada 3

Portada 3

domingo, 24 de junio de 2018

En tiempos de luz menguante, una película de Matti Geschonnek


Nos encontramos en 1989. Wilhelm Powileit, histórico miembro del Partido Comunista alemán y alto cargo de la RDA cumple 90 años. Espera que familiares, sobre todo su nieto Sasha, y representantes del estado acudan a felicitarle como todos los años. La reunión estará protagonizada por los más variopintos personajes dando a lugar situaciones surrealistas, tanto como el régimen que representaban.

                                                   


Basado en la novela de Eugen Ruge, Matti Geschonneck, apoyado en un excelente elenco de actores -Bruno Ganz, Sylvester Groth (el maquiavélico Walter Schweppenstette de la serie Deutschland 83) y Evgenia Donina, crea a través de las diferentes generaciones de la familia Powileit y de una mesa una interesante metáfora del inminente derrumbamiento del régimen comunista en Europa del Este y en la Unión Soviética. Conviene aclararlo, En tiempos de luz menguante no es un relato cronológico de este hecho histórico sino una inteligente historia montada para explicar y provocar que el espectador se haga preguntas sobre los antecedentes de lo que iba a suceder a partir del 9 de noviembre de ese mismo año.

Además de los primeros actores,
En tiempos de luz menguante es una película coral donde un buen número de secundarios aportan cada uno de ellos un matiz importante al desarrollo de esta cinta: el partido, el Estado, el ejército, la familia y la política, la sociedad de aquellos países cautiva dentro de sus fronteras y vigilantes a la fuerza unos de otros con un futuro cada vez más oscuro según ha ido pasado en tiempo y en consecuencia, sus vidas. Estrenada a principios del mes de junio, todavía se proyecta en los cines.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.