Portada 3

Portada 3

miércoles, 9 de agosto de 2017

Tras la huella musical de El otro lado de la esperanza


Ya lo dijimos en la entrada dedicada a la última película de Aki Kaurismäki, la música elegida para acompañar las andanzas de Khaled y Witström llama la atención. Mordido el anzuelo no quedaba más que seguir el rastro de los títulos de crédito y buscar... Bendita sea la red de redes, antes de internet tu curiosidad al salir del cine sólo podía ser satisfecha por un disquero inquieto o un contacto con referencias sólidas de lo que estabas buscando.

Rastreando por youtube al primero que encontramos es a Tuomari Nurmio y su Oi mutsi mutsi. La voz suplicante de Nurmio es seguida por bases de jazz y un mediterráneo riff de guitarra. Dicen de Nurmio que casi toda su carrera musical, iniciada en 1979, hunde sus raíces en el folk y country americano, aunque es capaz también de marcarse este glorioso rock and roll titulado Ramona.

                                                     

                              Marko Haavisto & Poutahaukat

Marko Haavisto hace su aparición en El otro lado de la esperanza con su particular versión de Kaipuuni Tango, interpretada anteriormente por Viktor Klimenko. Marko Haavisto ofrece acompañado de su banda Poutahaukat, como Nurmio, una buena colección de country y folk: Tosi rakkaus (ei hiivo pois) forma parte del estupendo disco Outolintu, publicado en 2015, así como En halua nukkua elämäni ohi. Otro disco de Marko Haavisto & Poutahaukat que encontramos rápidamente en youtube es Lamppu Palaa publicado en 2002, Niim kuin lumi es el corte elegido para abrir el álbum. Lamppu Palaa incluye también pop y rock clásico, completando así un álbum muy interesante.

Saija Varjus, Ismo Haavisto... esta búsqueda continuará. Investigar nueva música, sea finlandesa o de otra nacionalidad es todo un placer, tan solo hay que encontrar el rastro y dejarse llevar por él. ¿Tiene usted algún descubrimiento que quiera compartir? Los comentarios y sugerencias son siempre bienvenidos.








2 comentarios:

  1. Marko Haavisto ha sido una revelación gracias a Aki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emiliano.
      Efectivamente, aparte de disfrutar de buenas historias con el cine de Kaurismäki, conocemos a músicos tan buenos como Haavisto.
      Gracias por leer la entrada y por dejar tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.