Portada 3

Portada 3

lunes, 28 de agosto de 2017

Dunkerque, una película de Christopher Nolan


Sin duda, Dunkerque es una de las películas de este interminable verano. En cabeza de taquilla, la recreación del asedio de las tropas inglesas en las playas de esta localidad de la orilla francesa del Canal de la Mancha rodada por Christopher Nolan, ha convencido tanto a público como a crítica. Parece que no ha sido así con los historiadores quienes ven en esta cinta tan sólo un resumen de lo que realmente pasó allí.

                                                         


Más que un relato clásico en tres actos, lo que vemos en Dunkerque es la lucha por la supervivencia pura y dura de varios grupos de soldados. No hay un hilo conductor, no hay un héroe en particular y sí muchos en general, no hay un malvado personificado salvo el omnipresente y a la vez ausente ejército alemán. Lo cierto es que, a base de una exhaustiva documentación por parte de Nolan, podemos ponernos en la piel de un soldado atrapado, teniendo al enemigo en la espalda por tierra, al no menos fiero océano Atlantico de frente y la Luftwaffe en el aire. La angustia y el desasosiego llegan a ser permanentes durante muchos minutos de Dunkerque. Es una verdadera pena la banda sonora, viene a subrayar en exceso el insaciable acecho de la Parca.

Emociones, entonces, es lo que destila la película. Acerca de las quejas de los historiadores sobre todo lo que no se ha contado en la gran pantalla en esta reciente adaptación de aquella heroica operación de rescate, hay que decir en defensa de Nolan que en los más de 100 minutos que dura el film, el relato es ofrecido al espectador con la suficiente riqueza dramática y con la habilidad narrativa necesaria para no perderse entre tanto personaje, todo aquello que ocurrió en las playas francesas, sencillamente, no cabe. Sin duda, Dunkerque recolectará numerosas nominaciones en los principales festivales de cine y en la entrega de premios previstas para el próximo invierno, por algo será.





2 comentarios:

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.