Portada 3

Portada 3

martes, 25 de abril de 2017

Born to run, más que una autobiografía


Las memorias de Bruce Springsteen no dejarán indiferente a quién se acerque a sus páginas. Si el lector es seguidor declarado, disfrutará con las andanzas del rockero de Freehold. Sus detractores descubrirán que Springsteen no es sólo coches y chicas, como acusaba aquella simple y cursi canción de los años 80 de Prefab Sprout. Y quienes por edad lo conozcan ahora, tienen la oportunidad de saber cómo eran las cosas hace 50, 40 o 30 años en el mundo del rock. Lo cierto es que el libro es áspero, desolador, emocionante y muy esclarecedor, mostrando cómo es la vida de una estrella del rock.

Todo aquel que quiera dedicarse profesionalmente a la música debería leer
Born to run. Springsteen explica paso a paso cómo ha llegado a donde está ahora, las decisiones que hay que tomar: qué buscas, qué historia quieres contar, cuál es el sonido que quieres tener, cómo gestionar las jerarquías y la convivencia en tu banda, las consecuencias de no tener un asesoramiento legal imparcial a la hora de firmar un contrato con un representante y una discográfica de primera división. Guste o no su música, Springsteen ha conseguido su carrera musical gracias a su talento, aprovechando los golpes de suerte cuando se presentan y asumiendo un compromiso de amor y respeto por la música, por sus propias canciones y seguidores. Pero sobre todo lo que ha llevado a lo más alto a Springsteen ha sido una capacidad extraordinaria de trabajo, esforzándose al máximo en sus facetas como guitarrista, compositor y cantante.

                                                      


Springsteen, aun confesando los demonios personales que le ha tocado vivir, huye de la leyenda negra que acompaña al rock and roll: vive deprisa, muere joven y tendrás un bonito cadáver. Él entiende la vida de un músico como un largo trayecto donde debes hacer uso de las habilidades que dispones para crear esas pequeñas historias de unos tres minutos de duración que son las canciones que tu público asumirán como parte de sus vidas, pero, atención a la advertencia: conviene estar preparado cuando la gran ola se acerque para poder salvarla y no sucumbir ante ella.

El
extenso conflicto paterno filial, su entorno familiar y la influencia que han tenido en sus composiciones, el peso moral del catolicismo, las despedidas de Danny Federici y Clarence Clemons, la figura de su mujer Patty Scialfa como soporte ante el carácter cerrado y los episodios depresivos de la rockstar, son varios de los puntos fuertes de este libro de memorias en el apartado de confesiones personales de Springsteen.

Born to run es, en definitiva, una guía de viajes de bajo coste de la costa este a la oeste de Estados Unidos, es un compendio de experiencias de un viejo rockero que se descubre en sus memorias vulnerable, enfermo y líder autoritario cuando toca serlo. Descubrimos a un tipo que empezó tocando en grupos de bares y ha llegado a lo más alto. Ahora sabemos que detrás de esa franca sonrisa que está sobre el escenario hay un hijo que apenas se entendió con su progenitor y que adora a su madre, un esposo difícil de tratar, un padre amante de sus hijos temeroso de repetir errores del pasado y un músico que respeta su oficio, a sus compañeros de trabajo y por supuesto, a sus seguidores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.

Se ha producido un error en este gadget.