Portada 3

Portada 3

miércoles, 20 de febrero de 2019

El dolor de los demás, una novela de Miguel Ángel Hernández


El dolor de los demás fue uno de los fenómenos editoriales del pasado año 2018. Basado en la propia experiencia del autor, ha contado con al favor de la crítica y elogios muy notables, como el que le dedica Enrique Vila-Matas y que además luce en las solapas del libro, como no puede ser de otro modo.

La historia entra a los ojos del lector a quemarropa. Es el día de Nochebuena de 1995, en un tranquilo y familiar barrio ubicado en la huerta de Murcia es encontrada muerta en su habitación una joven vecina. Nicolás, hermano de la fallecida, ha desaparecido y además es el mejor amigo desde la infancia de Miguel Ángel, el protagonista de la novela. Pronto todos los indicios indican que el asesino es el propio Nicolás, quien aparece muerto horas más tarde en el fondo de un barranco.

                                                          


Mediante continuos saltos en la línea temporal entre la infancia de Nicolás y Miguel Ángel, las fatídicas navidades del 95 y el presente, Hernández va trenzando una narración que sorprende al lector por el rumbo que va tomando la historia. Y es que el mérito de El dolor de los demás está en cómo lo que se espera en un principio se va convirtiendo en un espeso mar de interrogantes que acaba implicando al lector haciéndole de esta manera reflexionar y formularse a sí mismo unas cuántas preguntas.

La lucha entre dos mundos, el coste de desenterrar fantasmas del pasado, las relaciones familiares, el peso de la educación y la religión, la culpa y el desarraigo son algunos de los ítems en los que se desenvuelve
El dolor de los demás. La novela, tercera de Miguel Ángel Hernández después de Intento de escapada y El instante de peligro está editado por Anagrama, dentro de la colección Narrativas hispánicas y llegó a las librerías en mayo de 2018.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.