Portada 3

Portada 3

domingo, 1 de julio de 2018

Los héroes sentimentales, una novela de Rodrigo Murillo


Perú, año 1992. El país andino se encuentra sumido en una terrible espiral de violencia por la guerra sin cuartel que mantienen la banda guerrillera Sendero Luminoso y el Gobierno de la República presidido por Alberto Fujimori, quien acaba de dar un autogolpe de Estado en abril de ese mismo año suprimiendo así el Congreso e interviniendo en el Poder Judicial bajo la justificación de que estas instituciones obstaculizaban la lucha contra la subversión. Así pues, Los héroes sentimentales comienza el día 1 de agosto de 1992, cuando el capitán Santiago Ferré Silva, acompañado por los suboficiales Teodoro Vargas y Pancracio Álvarez y el padre Basilio Huayta abandonan la localidad de San Juan de Juste, ubicada en el Departamento de Ayacucho.

 



A partir de aquí
Los héroes sentimentales nos muestra los sinuosos caminos de la guerra donde cada parte implicada nueve sus fichas en el siniestro tablero de la sinrazón, sembrando allí donde pueden el miedo, la intimidación, la violencia indiscriminada y por último, la muerte. Así pues, buena parte de la población peruana se vio involucrada indirectamente en esta guerra padeciendo sus consecuencias justo en medio de ambos bandos. Cada vuelta de tuerca a lo largo de los episodios de la novela es para dar más espacio a la maldad, la violencia gratuita y los razonamientos maquiavélicos para exterminar al contrario sin importar lo más mínimo los inocentes. Consuela pensar que aunque las puertas del infierno estén abiertas de par en par siempre aparecen personas valientes dispuestas a seguir optando por la justicia, la ley y la verdad, en definitiva, por el bien.

Rodrigo Murillo firma con Los héroes sentimentales su primera novela, un brillante ejercicio narrativo escrito bajo un ritmo trepidante y editado inteligentemente en capítulos de apenas unas pocas páginas de manera que el lector va siguiendo las diferentes líneas dramáticas sin perderse en ellas y manteniendo siempre la tensión en todas sus tramas. No obstante, sí es recomendable a la hora de iniciar la lectura de esta novela ir elaborando una pequeña guía de los diferentes personajes y de las fechas donde suceden los hechos, será de ayuda para quien se acerque a estas páginas.
Los héroes sentimentales está publicado por la editorial Nuevos Talentos y ha ganado el Premio José Ángel Mañas a la Mejor Ópera Prima en la edición de 2018.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.