Portada 3

Portada 3

martes, 10 de julio de 2018

Lucky, una película de John Carrol Lynch


Concebida como homenaje a Harry Dean Stanton, Lucky es en esencia una película autobiográfica. John Carrol Lynch firma esta maravillosa cinta con la que nos hace reflexionar sobre la vida, la muerte, la soledad... nos preguntamos cómo afrontamos el último kilómetro de la existencia y las relaciones humanas cuando llegamos a la etapa final.

Harry Dean Stanton, Lucky, es presentado al espectador como uno de los míticos personajes del actor: Travis Henderson, el solitario caminante de la película de Wim Wenders, Paris, Texas. Desde su casa, un tanto apartada de un fantasmagórico pueblo, camina todos los días bajo el sol vestido con ropa tres tallas más grande para completar su rutina diaria. Allí visitará como todos los días los mismos locales, comprará las pocas cosas que necesita para sobrevivir y retornará a su casa para ver su programa favorito por la televisión.

                                                         


Lucky, como Dean Stanton, ha superado la barrera de los 90 años. Cada amanecer es presentado como una sorpresiva victoria sobre la muerte. Lucky, a pesar de verse y saberse vulnerable, vive y vive y vuelve a vivir. Sin embargo, sabe que el tiempo se le acaba y el miedo aflora.

Decididamente ácrata y existencialista, Lucky derrocha ternura y humor aunque quizá no le guste dar esa impresión y lo hace tan bien que no faltan ganas de levantarse del asiento y aplaudirle en ciertos pasajes de la película. También aporta una buena dosis de surrealismo, sobre todo en sus conversaciones con el encantador Howard que no es otro que el mismísimo David Lynch. Precisamente otro guiño al recorrido cinematográfico de Dean Stanton lo encontramos cuando Lucky charla con Fred (Tom Skerritt) en el bar de Joe, del mismo modo y en los mismos términos que su
hermano Alvin en Straight Story.

Lucky fue rodada en 2017. Harry Dean Stanton desgraciadamente morirá en septiembre de ese mismo año. Dirigida por John Carroll Lynch sobre el guion de Logan Sparks y Drago Sumonja,
Lucky deja este crepuscular testimonio de una larga y prolífica carrera como actor quien nos enseñó con su trabajo, como pocos, que el tiempo es nuestra principal riqueza.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.