El Ambigú de Diego A. Manrique
Hubo
un tiempo en Radio 3 de R.N.E. en que la programación era la
excelencia.
Programas como Diario Pop de Jesús Ordovás, Bulevar de José Mª
Rey, Discópolis de José Miguel López se alternaban con Flor de
Pasión de Juan de Pablos y sobre todo con El
Ambigú
de Diego A. Manrique. Este programa nació en 1.992 y fue eliminado
de la programación en verano de 2.010. El
E.R.E.
que afectó a numerosos profesionales veteranos de la radio y
televisión pública se
llevó por delante a numerosos programas legendarios
y El Ambigú fue uno de ellos.
Escuchar en la radio
la sintonía
de Holiday
for strings
de
la Boston
Pops
Orchestra era la señal que conducía a excelentes pistas musicales a
seguir, a descubrir nuevas formaciones, escuchar clásicos, versiones
inverosímiles entre otras muchas cosas. Como decía una de las
míticas cuñas del programa, El Ambigú era un pasillo largo y
estrecho donde cabían
todas las músicas del planeta azul.
Uno se podía encontrar con la mejor música caribeña, temas
afrobeat, crooners, especiales de canciones a
capella
de
los Beatles... Un extenso e inmenso etcétera...
En un vistazo
rápido a mi discoteca puedo ver a algunos de los músicos que Diego
A. Manrique me ha descubierto y con ellos ha enriquecido mi
conocimiento y cómo no, mi espíritu:
Recuerdo perfectamente
cómo empezó a sonar en la radio The day Texas sank to the bottom of the sea.
Un tema eterno de más de 8 minutos de duración. Los lamentos de
Micah
P Hinson
acerca de su tierra natal.
En un programa de una hora de
duración dedicado a versiones
de
Sunny,
canción de Bobby Hebb, pudimos escuchar cómo cantaba Robert
Mitchum y... oh ¡sorpresa!
Otro descubrimiento para mí de El
Ambigú fue
la banda tejana Polyphonic
Spree
y la canción When
the fool becomes a king. Conocerán
a este grupo porque formaron parte de la banda sonora de la estupenda
película de Michel Gondry Olvídate
de mí.
(Para los que lean esto desde Madrid, los cines Princesa de la
capital proyectarán el próximo 12 de diciembre esta película).
Un
cantante francés que no tuvo mucha repercusión en España pero sí
en El Ambigú fue Cali,
sobrenombre de Bruno Caliciuri. Manrique radió su estupendo LP
L'amour
parfait
de
2.004. Fais de moi ce que tu veux fue el single de ese álbum.
Jens
Lekman
fue otra joya del legado de El Ambigú. El cantante sueco nos fue
presentado a los oyentes con Friday
night at the Drive In bingo.
Para
los oyentes de El Ambigú duros de oído o lentos a la hora de
apuntar el título de las canciones que acababan de escuchar,
afortunadamente existía radiotres.org,
la página web de los oyentes donde unos pocos fieles irreductibles
colgaron con paciencia infinita los listados de canciones del
programa desde diciembre de 2.003 hasta su desaparición en julio de
2.010 y todavía hoy reivindican la vuelta de Diego A. Manrique a la
emisora. Si tienen tiempo, naveguen por allí. Descubrirán muy buena
música.
Como han podido comprobar, escuchar El Ambigú,
encontrar
en él una buena pista y tirar del hilo
era uno de los placeres que se podía experimentar en la radio. Es estos
tiempos en que a los veteranos, con toda la experiencia vital y
profesional a la espalda, se les invita a quitarse de la circulación
tenemos que agradecer que gente como Diego A. Manrique siga en la
trinchera. Todos los martes alterna entrevistas digitales con los
lectores con una edición de su podcast El
Amplificador
en
el diario El País, tiene su Zona Salvaje
en
Radio Glagys Palmera además de numerosas colaboraciones en
publicaciones como Efeeme y Rolling Stone. Síganle, merece la pena.
Querido amigo tú lo has dicho "hubo un tiempo en Radio 3 que la programación era la excelencia", por desgracia ese tiempo es pasado, aunque continuen en plantilla (poquísimos) grandísimos profesionales, la emisora ha perdido sus señas de identidad.
ResponderEliminarEstimado J. Andrés Durán, fueron tiempos muy buenos para la radio pública y naturalmente para los oyentes que la disfrutábamos. Las mañanas de Radio 3 eran una pasada, Siglo XXI, Bulevar/Sunset Bulevar, El Ambigú... Coincido plenamente en que la emisora ya no es lo que era.
EliminarJ. Andrés: ¡muchas gracias por leer el post y comentarlo! Bienvenido.
Totalmente de acuerdo, se echa en falta a grandes profesionales como Chema Rey, Carlos Pina o Paco Pérez Bryan anda que no me descubrieron bandas musicales. También Pilar Arzak o Teo Sánchez (pero cuando tocaba el pop y rock)
EliminarYo gracias a ellos y a otros más puedo decir que tengo una buena cultura musical