Portada 3

Portada 3

domingo, 8 de julio de 2018

El hombre que mató a Don Quijote, una película de Terry Gilliam


Después de 30 años de espera, el Quijote de Terry Gilliam llegó por fin a la gran pantalla luego de infinidad de problemas para poder llevar a cabo esta película. Conviene avisar que ésta no es una adaptación literal del clásico de Cervantes sino una libre y moderna versión del mismo.

Un director publicitario, Adam Driver, vuelve al pequeño pueblo español donde años antes, como proyecto de fin de carrera, rodó su propia versión del Quijote. A partir de ahí, vive en sus propias carnes las consecuencias que aquel rodaje produjo en los habitantes de aquella pequeña localidad, en especial de Javier (Jonathan Pryce), un anciano zapatero quien fue elegido por el joven director como intérprete de Alonso Quijano.

    


A lo largo de más de dos horas Gilliam juega con el espectador con continuos saltos temporales donde se reconocen los capítulos originales de Cervantes discurriendo en la delgada línea que separa el surrealismo del humor, la genialidad del despiste absoluto y del disfrute con la sensación del engaño.

La magnífica interpretación de Pryce, muy bien replicado por Driver y el gran número de secundarios, mantiene a flote la película en especial en la segunda media hora de la película donde la cinta coge ritmo, maravilla y deja al espectador con la boca abierta. Sin embargo, el accidentado, disparatado, desconcertante, tedioso y a veces irritante tramo final de la película hace que en el patio de butacas termine mirando el reloj buscando los títulos de crédito finales.


Aun así, los buenos momentos que ofrece
El hombre que mató a Don Quijote hacen recomendable su visionado. Insistimos en el trabajo de Pryce, quien logra conjugar todas las facetas del genial personaje en su interpretación. Por su parte, Terry Gilliam logra terminar este proyecto después de tantos años, no en vano lo ha conseguido al décimo intento, lo que dice mucho de Gilliam. No es un logro más, ¡cuántos proyectos acaban acumulando polvo en un cajón! Vayan al cine a ver El hombre que mató a Don Quijote, y recuerden, los comentarios siempre son bienvenidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.