En Textos de Amor y Odio se habla de cine, literatura, música y de fútbol. La intención no es otra que crear debate y ofrecer pistas que pueden ser interesantes para el lector. Entren libremente, marchen sin novedad y dejen algo de la felicidad que traen.
Portada 3
lunes, 25 de enero de 2016
Historia del mundo contada para escépticos
Resumir la Historia del mundo occidental y parte del oriental -desde la Prehistoria hasta la globalización- en 473 páginas no es tarea fácil, menos aún hacerlo de forma amena y con rigor, no en vano 638 notas amplían y profundizan lo expuesto en el texto del libro. Juan Eslava Galán, autor de larga trayectoria en la divulgación histórica, pone al alcance del lector cómo ha llegado la Humanidad al momento actual, el por qué y el cómo de las guerras, de las religiones, de las naciones, del auge y caída de los imperios, cómo surgen los personajes históricos, ya sean insignes o la propia encarnación del mal.
Como se ha señalado, el tono del libro es ameno aun a riesgo del autor de dar la sensación al lector de pasarse de gracioso. Hay que destacar también el carácter didáctico de este resumen de la Historia: se explican las etimologías de las palabras; por qué la sífilis es conocida en Francia como 'morbo italiano', 'morbo francés' en Italia y Alemania, 'mal portugués o francés' en España, 'mal español' en Portugal y Países Bajos; por qué España es dar al Islam; qué plato era conocido por aovado; abusos de potencias coloniales que no pasan a la posteridad o incluso descubrir que el nombre de Pakistán es un acrónimo.
En definitiva, Historia del mundo contada para escépticos demuestra que esta materia no es aburrida, a veces tan denostada en la etapa escolar. Conocerla es conocernos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea. Juan Eslava Galán acierta en el formato del libro, cómodos episodios de apenas tres o cuatro páginas, narración de fácil asimilación y redactada con rigor histórico. Si tienen la oportunidad de tener entre las manos este libro, no lo dejen pasar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.