Portada 3

Portada 3

viernes, 3 de mayo de 2019

Ifni, la última aventura colonial española, un libro de Manuel Chaves Nogales


Ifni, una pequeña franja de de tierra en el suroeste marroquí fue la última, más bien la penúltima, aventura colonial española, ya que el Sáhara Occidental todavía siguió siendo nuestro hasta 1975, como es sabido. Manuel Chaves Nogales escribió en 1934 para el diario Ahora una serie de crónicas y entrevistas que están recogidas en este libro que edita Almuzara.

                                                            


Aunque la concesión de este territorio a España mediante tratados internacionales data de 1860, no fue hasta 1934 cuando el Gobierno de la República decidió hacer efectiva la toma de posesión de este territorio. A partir de un accidentado viaje de ida, donde el avión que traslada al periodista y a un fotógrafo del periódico se ve obligado a aterrizar en el Marruecos francés, Chaves radiografía el estado de aquellas tierras con tres ejes centrales: la posible localización de presuntos supervivientes del desastre de Annual que varias fuentes aseguran están prisioneros en Marruecos, dando así esperanzas a las familias de los soldados desaparecidos; el accidentado desembarco de las tropas españolas y las gestiones necesarias hechas por las mismas para hacerse con el control del territorio.

Lo cierto es que el lector de
Ifni, la última aventura colonial española puede hacerse idea de cómo era la vida en aquel remoto enclave africano, la convivencia de los militares españoles con las tribus nativas y con la potencia colonial vecina, Francia. No faltan en este libro referencias al Sáhara Occidental además de ofrecer claves para entender nuestra relación con el futuro Reino de Marruecos. Ifni, después de una guerra nunca reconocida pasó definitivamente a manos de Marruecos en 1969.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.