Portada 3

Portada 3

miércoles, 20 de febrero de 2019

El dolor de los demás, una novela de Miguel Ángel Hernández


El dolor de los demás fue uno de los fenómenos editoriales del pasado año 2018. Basado en la propia experiencia del autor, ha contado con al favor de la crítica y elogios muy notables, como el que le dedica Enrique Vila-Matas y que además luce en las solapas del libro, como no puede ser de otro modo.

La historia entra a los ojos del lector a quemarropa. Es el día de Nochebuena de 1995, en un tranquilo y familiar barrio ubicado en la huerta de Murcia es encontrada muerta en su habitación una joven vecina. Nicolás, hermano de la fallecida, ha desaparecido y además es el mejor amigo desde la infancia de Miguel Ángel, el protagonista de la novela. Pronto todos los indicios indican que el asesino es el propio Nicolás, quien aparece muerto horas más tarde en el fondo de un barranco.

                                                          


Mediante continuos saltos en la línea temporal entre la infancia de Nicolás y Miguel Ángel, las fatídicas navidades del 95 y el presente, Hernández va trenzando una narración que sorprende al lector por el rumbo que va tomando la historia. Y es que el mérito de El dolor de los demás está en cómo lo que se espera en un principio se va convirtiendo en un espeso mar de interrogantes que acaba implicando al lector haciéndole de esta manera reflexionar y formularse a sí mismo unas cuántas preguntas.

La lucha entre dos mundos, el coste de desenterrar fantasmas del pasado, las relaciones familiares, el peso de la educación y la religión, la culpa y el desarraigo son algunos de los ítems en los que se desenvuelve
El dolor de los demás. La novela, tercera de Miguel Ángel Hernández después de Intento de escapada y El instante de peligro está editado por Anagrama, dentro de la colección Narrativas hispánicas y llegó a las librerías en mayo de 2018.










viernes, 15 de febrero de 2019

Si puta por los rincones, poemario y colección de cuentos


Alejandro Caja acaba de publicar su primer libro, se trata de un extenso poemario y de cuentos con el peculiar título Si puta por los rincones. Caja, personaje inquieto dentro del mundo de la cultura: promotor de conciertos, traductor de letras de canciones, bloguero y esporádico colaborador de grandes espacios radiofónicos, entre otras actividades, se lanza a la primera aventura editorial.

Sobre la calidad de sus versos opinarán los entendidos en poesía, quien esto escribe no lo es, para su desgracia. Aun así, uno no puede sentirse más identificado con las estrofas que escribe Caja en el poema titulado
Mi vida:

                         
Qué gran estupidez tener solo una vida
                          y haber de dedicarla -qué brutal prosaísmo-
                          a ganar el sustento y -con pena de uno mismo-
                          haber de malgastarla currando, cada día


Versos, ripios, rimas consonantes y asonantes que destilan selectas referencias musicales, sutiles pinceladas de humor, elegías a la soledad, a la amistad y al
rocanrol completan el poemario de Si puta por los rincones.

                                                            

                                 ©Caja de Música (Blog and Roll)


Entrando de lleno en la prosa nos encontramos con
Nevermore, uno de los mejores relatos del libro. Caja narra con maestría en apenas una página y media el Madrid que desaparece irremediablemente, bares castizos de olor a plancha, solysombras desde tempranas horas y serrín en el suelo, de barras de formica y sillas de esqueleto de hierro, tan duras de doblegar como la parroquia que asienta sus traseros en ellas, bares que cierran para dejar paso a la franquicia y a la uniformidad que te lleva a darte cuenta de que es igual pasear por una calle de Londres que de París, Roma o Nueva York.

En este sentido, podemos leer también
Compañeros de castellanas donde aparecen personajes malasañeros que también tienden a esfumarse por el avance de las agujas del reloj. Se trata de las andanzas de Aldo Montenegro contadas por el trapicheador Musa, que llevan a recordar a esos chulos de barrio de lenguaje fetén, aliento anisado y carácter bronco. Tanto Compañeros de castellanas como la inquietante ¿Susana? Cuento de Navidad fueron publicados con anterioridad en la revista cultural Drugstore.

Decíamos antes que Alejandro Caja colabora esporádicamente en la radio, concretamente en el programa Islas de Robinson, de Radio 3. Precisamente, en la edición del pasado 4 de febrero Caja fue el invitado de Luis dB y allí explicó los pormenores de
Si puta por los rincones, desde el peculiar título del libro, el proceso de creación del mismo y, por supuesto, cómo adquirir el libro, pasando por los próximos proyectos culturales y editoriales del autor. Si puta por los rincones, un buen libro que forma parte de la colección Poesía para llevar de la editorial Los Libros Portátiles.