Portada 3

Portada 3

miércoles, 30 de agosto de 2017

The Clash Goes Jamaican


Es de sobra conocida la relación que tuvo The Clash con el reggae y con Jamaica. Fueron no pocas las canciones de este género musical que los Clash versionaron a lo largo de su discografía y como los buenos seguidores del grupo recordarán, Joe Strummer y Mick Jones se largaron a Jamaica sin decir ni pío para terminar de componer el que sería su segundo Lp Give'em enough rope, para mosqueo de Paul Simonon y Topper Headon. Punk y reggae, reagge y punk, influencias de la cultura jamaicana en el Londres de los años 70.

The Clash Goes Jamaican es un disco de tributo a la banda británica por parte de grupos de ambas orillas del océano Atlántico. Jazzbo, de Alemania ofrecen una estupenda versión instrumental de White Riot, por su parte, Crabs Corporation, con la colaboración de Andrea Prodan mandan desde Argentina un Ghetto Defendant muy fiel a la original de Combat Rock. Smoking Flamingo, también desde Argentina ponen vientos jazz y órgano Hammond a Train in Vain. Desde EE.UU, Green Room Rockers ofrecen un cover de Clampdown que termina con el sonido de unas trompetas realmente épicas. Intensa y emotiva es la versión de Lost in the supermarket que corre a cuenta de Daniel Flores & The Rumba Box, de nuevo desde Argentina. Tremendo también es lo que hace Transilvanians desde aquí, desde España, con Gates of the West con ese riff de guitarra, maravilloso. Los violines enfurecidos de la original Lose this skin dejan paso a la pausada armónica folkie de King Django & Stubborn Allstars.

                                                         


Poderosa es la voz femenina, rabiosamente soul, que canta en Los Offbeaters -España- como queda demostrado en el trabajo que hacen en 1-2 Crush on you. Desde Italia, Tremende, con la ayuda de Rude HiFi llega Wrong'em Boyo con tintes claramente ska. Nano Trueno & The Dollars traducen al castellano y al reggae I fought de law como Jodí a la ley. En Francia, Jah on Slide toman la etérea Rebel Waltz y la convierten, a base de Hammond, a la religión reggae.

The Clash Goes Jamaicantiene muchas más canciones, incluye 31 versiones que cubren toda la discografía de The Clash. Este disco de tributo mantiene un alto nivel musical a lo largo de todo el álbum, se trata de versiones hechas con mucho respeto por las originales, pero pasadas por el filtro del reggae, ska y rocksteady. The Clash Goes Jamaican, editado por Golden Singles Records en 2013, se une a los ya legendarios álbumes de homenaje Burning London (1999), White Riot A Clash Tribute (Vol 1 & 2) editados por la revista Uncut en 2003 y The Sandinista! Proyect Tribute publicado en 2008. Muy recomendable para los seguidores de The Clash en particular y para los aficionados al buen reggae en general.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.