Portada 3

Portada 3

miércoles, 30 de agosto de 2017

The Clash Goes Jamaican


Es de sobra conocida la relación que tuvo The Clash con el reggae y con Jamaica. Fueron no pocas las canciones de este género musical que los Clash versionaron a lo largo de su discografía y como los buenos seguidores del grupo recordarán, Joe Strummer y Mick Jones se largaron a Jamaica sin decir ni pío para terminar de componer el que sería su segundo Lp Give'em enough rope, para mosqueo de Paul Simonon y Topper Headon. Punk y reggae, reagge y punk, influencias de la cultura jamaicana en el Londres de los años 70.

The Clash Goes Jamaican es un disco de tributo a la banda británica por parte de grupos de ambas orillas del océano Atlántico. Jazzbo, de Alemania ofrecen una estupenda versión instrumental de White Riot, por su parte, Crabs Corporation, con la colaboración de Andrea Prodan mandan desde Argentina un Ghetto Defendant muy fiel a la original de Combat Rock. Smoking Flamingo, también desde Argentina ponen vientos jazz y órgano Hammond a Train in Vain. Desde EE.UU, Green Room Rockers ofrecen un cover de Clampdown que termina con el sonido de unas trompetas realmente épicas. Intensa y emotiva es la versión de Lost in the supermarket que corre a cuenta de Daniel Flores & The Rumba Box, de nuevo desde Argentina. Tremendo también es lo que hace Transilvanians desde aquí, desde España, con Gates of the West con ese riff de guitarra, maravilloso. Los violines enfurecidos de la original Lose this skin dejan paso a la pausada armónica folkie de King Django & Stubborn Allstars.

                                                         


Poderosa es la voz femenina, rabiosamente soul, que canta en Los Offbeaters -España- como queda demostrado en el trabajo que hacen en 1-2 Crush on you. Desde Italia, Tremende, con la ayuda de Rude HiFi llega Wrong'em Boyo con tintes claramente ska. Nano Trueno & The Dollars traducen al castellano y al reggae I fought de law como Jodí a la ley. En Francia, Jah on Slide toman la etérea Rebel Waltz y la convierten, a base de Hammond, a la religión reggae.

The Clash Goes Jamaicantiene muchas más canciones, incluye 31 versiones que cubren toda la discografía de The Clash. Este disco de tributo mantiene un alto nivel musical a lo largo de todo el álbum, se trata de versiones hechas con mucho respeto por las originales, pero pasadas por el filtro del reggae, ska y rocksteady. The Clash Goes Jamaican, editado por Golden Singles Records en 2013, se une a los ya legendarios álbumes de homenaje Burning London (1999), White Riot A Clash Tribute (Vol 1 & 2) editados por la revista Uncut en 2003 y The Sandinista! Proyect Tribute publicado en 2008. Muy recomendable para los seguidores de The Clash en particular y para los aficionados al buen reggae en general.









lunes, 28 de agosto de 2017

Dunkerque, una película de Christopher Nolan


Sin duda, Dunkerque es una de las películas de este interminable verano. En cabeza de taquilla, la recreación del asedio de las tropas inglesas en las playas de esta localidad de la orilla francesa del Canal de la Mancha rodada por Christopher Nolan, ha convencido tanto a público como a crítica. Parece que no ha sido así con los historiadores quienes ven en esta cinta tan sólo un resumen de lo que realmente pasó allí.

                                                         


Más que un relato clásico en tres actos, lo que vemos en Dunkerque es la lucha por la supervivencia pura y dura de varios grupos de soldados. No hay un hilo conductor, no hay un héroe en particular y sí muchos en general, no hay un malvado personificado salvo el omnipresente y a la vez ausente ejército alemán. Lo cierto es que, a base de una exhaustiva documentación por parte de Nolan, podemos ponernos en la piel de un soldado atrapado, teniendo al enemigo en la espalda por tierra, al no menos fiero océano Atlantico de frente y la Luftwaffe en el aire. La angustia y el desasosiego llegan a ser permanentes durante muchos minutos de Dunkerque. Es una verdadera pena la banda sonora, viene a subrayar en exceso el insaciable acecho de la Parca.

Emociones, entonces, es lo que destila la película. Acerca de las quejas de los historiadores sobre todo lo que no se ha contado en la gran pantalla en esta reciente adaptación de aquella heroica operación de rescate, hay que decir en defensa de Nolan que en los más de 100 minutos que dura el film, el relato es ofrecido al espectador con la suficiente riqueza dramática y con la habilidad narrativa necesaria para no perderse entre tanto personaje, todo aquello que ocurrió en las playas francesas, sencillamente, no cabe. Sin duda, Dunkerque recolectará numerosas nominaciones en los principales festivales de cine y en la entrega de premios previstas para el próximo invierno, por algo será.





miércoles, 9 de agosto de 2017

Tras la huella musical de El otro lado de la esperanza


Ya lo dijimos en la entrada dedicada a la última película de Aki Kaurismäki, la música elegida para acompañar las andanzas de Khaled y Witström llama la atención. Mordido el anzuelo no quedaba más que seguir el rastro de los títulos de crédito y buscar... Bendita sea la red de redes, antes de internet tu curiosidad al salir del cine sólo podía ser satisfecha por un disquero inquieto o un contacto con referencias sólidas de lo que estabas buscando.

Rastreando por youtube al primero que encontramos es a Tuomari Nurmio y su Oi mutsi mutsi. La voz suplicante de Nurmio es seguida por bases de jazz y un mediterráneo riff de guitarra. Dicen de Nurmio que casi toda su carrera musical, iniciada en 1979, hunde sus raíces en el folk y country americano, aunque es capaz también de marcarse este glorioso rock and roll titulado Ramona.

                                                     

                              Marko Haavisto & Poutahaukat

Marko Haavisto hace su aparición en El otro lado de la esperanza con su particular versión de Kaipuuni Tango, interpretada anteriormente por Viktor Klimenko. Marko Haavisto ofrece acompañado de su banda Poutahaukat, como Nurmio, una buena colección de country y folk: Tosi rakkaus (ei hiivo pois) forma parte del estupendo disco Outolintu, publicado en 2015, así como En halua nukkua elämäni ohi. Otro disco de Marko Haavisto & Poutahaukat que encontramos rápidamente en youtube es Lamppu Palaa publicado en 2002, Niim kuin lumi es el corte elegido para abrir el álbum. Lamppu Palaa incluye también pop y rock clásico, completando así un álbum muy interesante.

Saija Varjus, Ismo Haavisto... esta búsqueda continuará. Investigar nueva música, sea finlandesa o de otra nacionalidad es todo un placer, tan solo hay que encontrar el rastro y dejarse llevar por él. ¿Tiene usted algún descubrimiento que quiera compartir? Los comentarios y sugerencias son siempre bienvenidos.