Ayer al medio día saltó la noticia, La Liga de Fútbol Profesional ha alcanzado un acuerdo de quince años con Relevent, multinacional de medios, deportes y entretenimiento radicada en Miami para disputar partidos oficiales de 1ª División en Estados Unidos. En el artículo de Robert Álvarez publicado en el diario El País se explican los términos del acuerdo: los objetivos son aumentar la marca el fútbol español en Norteamérica al mismo tiempo que se promociona el deporte rey antes de celebrar el Mundial 2016 allí.
Mercadotecnia, expansión, volumen de negocio, joint venture son términos que cada vez más están sustituyendo a las palabras a las que estaba acostumbrado el aficionado que lleva siguiendo, sintiendo, a su equipo desde hace años, durante décadas. En España todo esto se traduce en horarios infames (partidos en día laborable a las 13:00 horas -sábados- o a las 22:00 -viernes o lunes por la noche-), entradas a precios desorbitados, calendarios modificados a voluntad de las operadoras de televisión sin tener en cuenta el perjuicio causado a los aficionados que planean y costean de su propio bolsillo viajes y entradas, competiciones artificiales encajadas con calzador en un calendario lo suficientemente cargado de partidos y que a diferencia de otras ligas europeas, no se conoce día y hora de los encuentros hasta poco tiempo antes.Hay opiniones a favor de este acuerdo recién alcanzado. El argumento suele ser parecido en todos ellos: si la NBA lo hace, ¿por qué no el fútbol español?, necesitamos nuevas vías de ingresos para que los mejores jugadores sigan aquí, hay que evolucionar. Bien, vayamos por partes:
-La NBA se rige por un sistema de franquicias, Los Ángeles Lakers antes fueron los Detroit Gems o los Minneapolis Lakers, los Oklahoma Thunders antes fueron los Seattle Supersonics, los Charlotte Hornets fueron los New Orleans Hornets para regresar de nuevo años más tarde a la misma ciudad. ¿Qué tiene que ver el sistema de franquicias con el fútbol español o es que se quiere llegar a ese extremo? En todo caso, la NBA es la máxima liga mundial del baloncesto gracias a los extraordinarios jugadores que tienen y a canchas como el Madison Square Garden, el TD Garden de Boston o el Staples Center de Los Ángeles, no por los partidos que han podido jugar por el mundo. Así como la Premier League es lo que es gracias a estadios como Old Trafford, Wembley o Anfield Road.
-Durante los casi 90 años que lleva disputándose la Liga española los mejores jugadores del mundo se han vestido de corto aquí sin que por ello sus clubes hayan tenido la necesidad de disputar un solo partido más allá de nuestras fronteras. Hablamos de Di Stefano, Kubala, Czibor, Puskas, Breitner, Cruyff, Kempes, Maradona, Schuster, Futre, Laudrup, Romario, Rivaldo, Ronaldo, Figo, Zidane, Raúl, Xavi, Iniesta, Messi, Cristiano Ronaldo... Si todos ellos vinieron antes ¿por qué los clubes españoles no van poder seguir fichándolos -o sacándolos de sus canteras- sin la necesidad de jugar la Liga en otro continente? ¿Jeques, clubes-estado? Existen y existirán, pero conviene recordar que a día de hoy el Nottingham Forest tiene el doble de copas de Europa de las que lucen el Manchester City o el París Saint Germain en sus vitrinas.
-Que el mundo cambia a una velocidad de vértigo es innegable y el fútbol no se quedará al margen, qué duda cabe, pero hay un término medio que permita ser respetuoso con la cultura de club, con el sentimiento del aficionado que no lo olvidemos, ha traído en volandas al fútbol español hasta aquí. Por ejemplo, en este foro se lanzó hace tiempo una propuesta de calendario de fútbol donde todo tenía cabida: reducción de equipos de la 1ª División de todos los países europeos a 18 o incluso a 16 equipos, la competición oficial se disputaría exclusivamente en fin de semana de septiembre a mayo quedando las jornadas de entre semana para las competiciones europeas en otoño y primavera y en invierno para la Copa del Rey a partido único. El mes de junio quedaría libre en exclusiva para hacer giras, campeonatos amistosos por los cinco continentes y así promocionarse, crear mercado y todo lo que se quiera. Julio estaría destinado a las vacaciones y agosto pretemporada. ¿De verdad es tan difícil llevarlo a cabo?
Ayer por la tarde, Javier Tebas, presidente de La Liga, publicó un tuit donde instaba a tender puentes y a seguir creciendo, transmitiendo los valores del fútbol español. Tendamos puentes, sí, pero para que los aficionados de todo el mundo vengan a nuestro país a conocer nuestros magníficos estadios, a empaparse de la cultura de los clubes que siguen, a conocer dónde jugaron sus leyendas, a ver las salas de trofeos que presumen de historiales inigualables. Así, de paso, fomentaremos el turismo en nuestro propio país con los beneficios que ello implica: nuevos puestos de trabajo, aumento de la actividad económica, etc... El futbol español ha conseguido ser el mejor del mundo a nivel de clubes y de selecciones jugando siempre en casa, ¿por qué dejar de hacerlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.