Portada 3

Portada 3

viernes, 29 de enero de 2016

Hinds, en directo hoy y mañana


Este grupo, anteriormente conocido como Deers, viene respaldado por la aclamación y repercusión que ha tenido su corta carrera desde fuera de España está en plena gira presentando su nuevo disco Leave Me Alone, lanzado a la venta el pasado 8 de enero, coincidiendo en la línea de salida con el Blackstar de Bowie. Un legendario veterano que se va, sangre joven que irrumpe con fuerza.

                                                           



Este primer disco incluye las primeras canciones que sirvieron a
Hinds de catapulta a la fama, con elogios de la prestigiosa publicación NME, su canción Garden fue seleccionada en la mítica NPR norteamericana, The Guardian les consideró la banda de la semana en septiembre de 2014, han tocado con Black Lips, Kooks, Primal Scream... y todo esto con un puñado de canciones publicadas en internet.

Hinds tienen influencias muy reconocibles, guitarreras, tocan garage suelen decir de ellas, pero por ejemplo Castigadas en el Granero tiene fuertes reminiscencias de los Pixies más pop, Bamboo es rock hecho a base de pura vitalidad. Carlotta Cosials, Ana García Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen estarán hoy en Barcelona en la sala Sidecar y mañana en la 8ymedio de Madrid.










martes, 26 de enero de 2016

El equipo con más ingresos


Lo pudieron leer el pasado jueves 21 de enero, el Real Madrid es por undécimo año consecutivo el club de fútbol que más ingresos percibe en en mundo, ni más ni menos que 577 millones de euros, 28 más que en el pasado ejercicio, según el informe Football Money League de la empresa auditora Deloitte. De ser exacta esta cifra, nada hay que añadir. Tener dinero está bien siempre que se haya ganado honradamente y que no suponga romper los lazos que los clubes han forjado con sus jugadores y aficionados en base a la tradición y los valores que éstos se han transmitido de forma recíproca.

                                                         



También lo pudieron ver antes de ayer, a pesar de haber merecido la victoria, el Madrid no pasó del empate ante el Betis que actualmente lucha por no caer en los puestos de descenso.
La Liga, si bien no es imposible, se ha puesto muy complicada demasiado pronto. Lo que está claro es que el equipo no está para grandes empresas, a día de hoy ha fallado en todas las fechas marcadas en rojo en el calendario y en otras que apenas pasaban del color naranja. Lo preocupante, en último extremo, es que el Barcelona va comiendo terreno poco a poco en el historial de las competiciones más importantes y lo que es peor, sin hacerle sudar hasta la última gota. Como ejemplo, usemos este dato: si Cristiano Ronaldo se retirara hoy del fútbol o fuera traspasado a otro equipo se marcharía del Madrid, después de 7 temporadas, con una Liga, dos Copas del Rey y una Copa de Europa; Xavi Hernández -17 temporadas en el Barça- se ha ido del Barcelona con 8 Ligas, 2 Copas y 4 Copas de Europa, es verdad que en el caso de Xavi son 10 temporadas más, pero por edad Cristiano está más cerca del fin que del principio.

Así las cosas, parece que llegará el día en que
los madridistas festejaremos el duodécimo primer puesto consecutivo en la lista de ingresos económicos o encabezar la lista Forbes en vez de celebrar ligas y copas de Europa. Ser quien más euros ingresa está bien, como se ha comentado, pero quien tiene solo dinero es pobre de solemnidad mientras vive y el más rico del cementerio cuando muere.







lunes, 25 de enero de 2016

Historia del mundo contada para escépticos


Resumir la Historia del mundo occidental y parte del oriental -desde la Prehistoria hasta la globalización- en 473 páginas no es tarea fácil, menos aún hacerlo de forma amena y con rigor, no en vano 638 notas amplían y profundizan lo expuesto en el texto del libro. Juan Eslava Galán, autor de larga trayectoria en la divulgación histórica, pone al alcance del lector cómo ha llegado la Humanidad al momento actual, el por qué y el cómo de las guerras, de las religiones, de las naciones, del auge y caída de los imperios, cómo surgen los personajes históricos, ya sean insignes o la propia encarnación del mal.

                                                            



Como se ha señalado, el tono del libro es ameno aun a riesgo del autor de dar la sensación al lector de pasarse de gracioso. Hay que
destacar también el carácter didáctico de este resumen de la Historia: se explican las etimologías de las palabras; por qué la sífilis es conocida en Francia como 'morbo italiano', 'morbo francés' en Italia y Alemania, 'mal portugués o francés' en España, 'mal español' en Portugal y Países Bajos; por qué España es dar al Islam; qué plato era conocido por aovado; abusos de potencias coloniales que no pasan a la posteridad o incluso descubrir que el nombre de Pakistán es un acrónimo.

En definitiva,
Historia del mundo contada para escépticos demuestra que esta materia no es aburrida, a veces tan denostada en la etapa escolar. Conocerla es conocernos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea. Juan Eslava Galán acierta en el formato del libro, cómodos episodios de apenas tres o cuatro páginas, narración de fácil asimilación y redactada con rigor histórico. Si tienen la oportunidad de tener entre las manos este libro, no lo dejen pasar.








jueves, 21 de enero de 2016

Final Wild Songs. The Long Ryders


Mañana, 22 de enero, sale a la venta Final Wild Songs, una caja de cuatro CD's que incluyen la discografía de The Long Ryders. Los discos vienen acompañados de comentarios de todas y cada una de las canciones por los cinco músicos que han sido miembros de la banda: Sid Griffin, Stephen McCarthy, Des Brewer (primer bajista), Tom Stevens y Greg Sowders. El contenido de la caja viene completado por una cuidada recopilación de recuerdos: fotos, entradas...

                                                          



Han sido dos años de trabajo que han comprendido la búsqueda de las grabaciones originales, de la recopilación de los documentos gráficos y remasterizaciones supervisadas por Griffin y Stevens. El primer disco incluye el EP
10-5-60 y gran parte del cancionero de su primer LP Native Songs acompañado por otros temas inéditos. El segundo CD está dedicado al legendario LP State of Our Union y una compilación de singles y directos. El tercer disco está dedicado al álbum Two-Fisted Tales y finaliza con inéditos. Por último, el CD que cierra esta caja es el concierto completo que The Long Ryders ofrecieron para una cadena de radio de Benelux en 1985 del que ni siquiera se acordaban los propios músicos del grupo, excepto Tom Stevens.

Country, pop, folk e influenciados por el punk,
The Long Ryders fueron de las primeras bandas en definir el sonido americana. Tuvieron un abrupto final, quién sabe qué habría ocurrido de haber seguido en activo, pero eso quedó en los años 80. Ahora nos ofrecen su recorrido musical con Final Wild Songs. Hay gira de presentación de este recopilatorio con fechas confirmadas en mayo en el Reino Unido, es posible que The Long Ryders vengan en abril a España, pero todavía está por confirmar. Para más información, aquí pueden acceder a la web oficial del grupo.








miércoles, 13 de enero de 2016

La Sonrisa Verdadera


Hay ocasiones en que la Naturaleza juega malas pasadas, a Sergio y a su familia la vida se les puso cuesta arriba poco tiempo después de que él llegara al mundo. Ciego de nacimiento, mientras la cirugía intentaba reparar los daños en su rostro por este motivo, algo decía que las cosas no iban bien. El diagnóstico tardó en llegar: autismo. Casi 30 años después, Sergio y su hermano Juan Manuel deciden deciden recorrer en tándem la distancia que separa Cuenca de Tinerhir, aldea remota en el sur de Marruecos, para ir a visitar a Mati, primera persona fuera del entorno familiar de Sergio que fue decisiva en su crecimiento personal. Con su ayuda lograron conectar a este muchacho al mundo.

                                                     


Así pues, una vez presentados Sergio y Juan Manuel para el espectador de
La Sonrisa Verdadera comienza la aventura, y es que este documental es una road movie de libro. Mientras desfilan por la pantalla paisajes fascinantes, vamos conociendo poco a poco cómo es la relación entre los dos hermanos. Mientras van pasando las etapas del viaje que Sergio sigue a través de su singular mapa, conocemos a través de los testimonios de los padres de Sergio cómo ha sido y cómo es la vida de este chico, cómo les ha afectado a ellos mismos, los problemas que se les han planteado y cómo los han ido sorteando.

Si la grandeza de las personas se mide por cómo afrontan su destino, después de ver La Sonrisa Verdadera podemos decir que Sergio, su hermano Juan Manuel, sus padres y su familia al completo son muy grandes, enormes. La Sonrisa Verdadera nos descubre a una persona pura, buena, llena de ternura. En definitiva, ésta es una historia de amor. El documental, dirigido por
Juan Rayos, uno de los más aclamados el pasado año 2015, ha cosechado varios premios en festivales y aunque esté terminado sigue necesitando de aportaciones económicas para su distribución. Para más información La Sonrisa Verdadera tiene web propia, también está presente en Facebook y en Twitter. La Sonrisa Verdadera, algo grande para Sergio.









lunes, 11 de enero de 2016

David Bowie sigue con nosotros: Blackstar


Este post fue escrito ayer por la tarde sin saber la triste noticia que nos ha conmocionado a todos esta mañana, por eso está en cursiva. Ahora se comprenden muchas cosas: tanto tiempo sin hacer nada, tanto silencio. Ahora también Blackstar cobra otra dimensión, no era, como parecía, otro disco más. Pensaba cambiar de arriba a abajo lo escrito ya que no tiene el mismo sentido, pero lo mejor, creo, es seguir escuchando su música, sea de nuestro gusto o no. Me quedo con la idea expuesta al final, ya no vendrá a tocar nunca más, pero su música y los recuerdos que nos acompañan con ella quedan para siempre.

                                                              


Blackstar, el nuevo disco de David Bowie no es fácil de digerir, no es desde luego para archivar bajo easy listening. Se recomienda no hacer caso a la primera escucha, dejar pasar unas horas y volver a insistir. Es posible que la primera impresión de estas 7 canciones se vaya relajado a la vez que se van descubriendo nuevos matices, es posible que así sea.

Blackstar tiene un tono realmente sombrío y oscuro durante casi todas sus canciones, excepto Dollar Days y 'Tis a Pity She Was a Whore donde podemos encontrar rastros del Bowie más clásico. En su defecto, Blackstar tiene machaconas bases, arreglos que suenan estridentes -esos teclados-, tiene elementos incorporados en la mezcla que desconciertan al oyente: esas reverberaciones tan largas, haciendo de los coros casi unos mantras en unas canciones inusualmente largas, llegando alguna a ser realmente plúmbea, como es el caso de Lazarus.

Tan solo con escuchar los 3 minutos que dura
Valentine's day de su anterior trabajo The Next Day llena más que este Blackstar, estamos ante un un Bowie que necesita tiempo de audición, quizá demasiado. Alguien de la trayectoria del Duque Blanco puede permitirse este disco y todo lo que quiera hacer. Nada va a rebajar la admiración que despierta. En el fondo este disco supone una buena noticia: su vuelta a la música después de 3 años. Ojalá haya gira y venga a regalarnos esos clásicos que llegan al alma.




martes, 5 de enero de 2016

Y tú, ¿qué puedes hacer por el Real Madrid? Carta abierta al madridismo


Es sorprendente la habilidad que tiene el actual presidente del Real Madrid para tomar decisiones sin que la responsabilidad de las consecuencias recaigan sobre él. Hace tan sólo 8 o 9 meses Carlo Ancelotti recibía el respaldo oficial del señor Pérez. Unas semanas después, fue destituido luego de haber sido eliminado por la Juventus en semifinales de la Copa de Europa gracias a un gol de un canterano madridista que su junta directiva aprobó traspasar al equipo transalpino. Hace tan sólo unos días, Rafa Benítez -sustituto de Ancelotti- recibió el mismo beso de Judas, fue respaldado como entrenador, como la solución ideal a todos los males que había dejado el entrenador de la 10ª Copa de Europa en el Madrid. Ayer por la tarde se vio la consecuencia de los actos del señor Pérez. Rafa Benítez como entrenador es como es, tiene sus métodos y su forma de ser, no ha engañado a nadie. Habría sido bastante ingenuo esperar que el equipo no jugara de esta manera, luego el problema no era Benítez, sino quien le puso ahí.

Es difícil estar curado de espanto cuando se habla del Real Madrid de hoy en día pero la capacidad de la institución por superarse en este sentido no deja de agrandarse. En los años 80, incluso en los 90,
era muy difícil adivinar el vuelco que iba a sufrir el Madrid como club en muy poco tiempo. Los argumentos victimistas, las decisiones deportivas tomadas por impulsos y sin ninguna idea de futuro, sin un plan deportivo, sin una idea de sociedad, la podredumbre de la cantera, la desaparición del legendario tercer equipo sin tener necesidad, etc... eran cosas que pasaban en el Barcelona de Núñez y en el Atlético de Gil, sí, ese personaje que aseguraba que echar a un entrenado era como tomarse una cerveza, podía echar a cientos a lo largo de una temporada, qué cosas...

                                                             



Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Vamos por partes. Por un lado está
la Asamblea de socios compromisarios, desde que el señor Pérez volvió a la presidencia esta Asamblea ha aprobado las complejas cuentas del club, a mano alzada, con un porcentaje cercano al 95% de votos afirmativos un año tras otro; ha aprobado también un cambio de los estatutos sociales del club en los que se endurecían sensiblemente las condiciones para optar a la presidencia del Madrid con el mismo porcentaje de votos afirmativos, así el señor Pérez toma decisiones difíciles a su antojo, sin que nadie le tosa. Reconozcamos por tanto que los socios compromisarios tienen su cuota de responsabilidad. Por otro lado están Butragueño y Amancio Amaro que de cara al público estas dos leyendas son las que dan la cara, son las que siempre aparecen en las fotos. Escuchar a Butragueño comparecer ante la prensa después de los partidos da bastante pena, uno piensa que ser leyenda del Real Madrid implica ciertas maneras, un cierto compromiso con el espíritu del club, pero la verdad es que con él hace mucho tiempo que no se ve eso. Respecto a Amancio, ¿de verdad alguien con su trayectoria no tiene la más mínima crítica ante lo que sucede en el Madrid? Cuesta creerlo, la verdad. ¿Dónde está Sanchís, dónde están Pirri, Camacho, Santillana, Stielike, Raúl, Guti y Hierro? ¿No tienen nada que decir?

Zidane se come el marrón, ojalá que tenga suerte y le dejen hacer, pero de nuevo ni ha sido la forma ni la oportunidad para colocarle los galones en la manga a alguien como él, para variar, vaya presentación cutre. Porque no se trata de ganar copas de Europa, bien lo sabe Lorenzo Sanz. Quien esto escribe está a punto de cumplir 24 años como socio del Real Madrid y otros 5 o 6 años más de asistencia al Bernabéu como espectador habitual, nunca he sentido como ahora una desafección tan grande por el club que ha ocupado gran parte de mi vida, este no es el Madrid que he conocido, no me siento representado por buena parte de su plantilla y ni mucho menos por su actual junta directiva y presidente. Y esto sí que es mérito del señor Pérez. Lo fácil ante esta situación sería darse de baja y abandonar el club a su suerte, pero no, el madridismo de base tiene mucho que decir y hacer ya que no nos dejan votar.
Animo a los socios a que acudan al Santiago Bernabéu a demostrar de manera pacífica, educada y responsable su desagrado con la situación actual, hay distintas maneras: recogida de firmas, acudir al estadio de un determinado color, etc... Amigos, el Madrid nos necesita, hagamos algo por el club. ¿Qué puedes hacer tú por el Madrid?










lunes, 4 de enero de 2016

Edificio España, documental de Víctor Moreno


Ahí sigue casi 70 después del inicio de su construcción, el Edificio España preside la plaza del mismo nombre de Madrid pero como si fuera un metáfora de su propia sombra, tan sólo aguantan la fachada y las columnas que sostienen la estructura de la gigantesca y emblemática construcción esperando una nueva oportunidad, una nueva vida útil.

Rodado a lo largo del año 2007 cuando empezaron las obras de reconversión del edificio de lo que eran pisos, centros comerciales, oficinas y hoteles en viviendas de lujo, Moreno nos muestra en distintas fases
cómo el edificio va perdiendo todo rastro de alma, de espíritu. Algunas de las imágenes, salvando las distancias, recuerdan a esos reportajes periodísticos de Chernóbil: muebles de oficinas con folletos y papeles desparramados, cocinas en perfecto estado de uso abandonadas a su suerte, viejas pegatinas de deportistas que en su día fueron noticia por sus éxitos en la cancha...

                                                            



Conmovedoras llegan a ser las
relaciones que se establecen entre los obreros que trabajan en la demolición interior del Edificio España, los testimonios de los vigilantes, el último residente que abandona su piso -y sus recuerdos- luego de cerrar la puerta de su piso a cal y canto, como si la piqueta no fuera a entrar pocos minutos después de haberse marchado.

Fiel reflejo del boom inmobiliario que casi lleva a este país y a sus ciudadanos a la bancarrota,
el documental estuvo vetado por el Banco de Santander, propietario del edificio cuando se rodó éste, durante 15 meses por considerar que podía ir en contra de sus intereses, según se puede leer en el archivo de distintos periódicos. Afortunadamente y apoyado por el mundo cultural, Víctor Moreno pudo sacar a la luz su trabajo. Lo inexplicable, una vez visto el documental, es el motivo del veto por la entidad bancaria, porque ni hay referencias directas ni indirectas a la financiera. Lejos de acallarlo, dieron con su veto más fuerza al trabajo de Moreno. El colmo de la ironía es que la última candidatura olímpica de Madrid utilizó la imagen del Edificio España para promocionar la organización de los Juegos, una emblemática construcción abandonada a su suerte para una apuesta vacía.

Recientemente el Edificio España ha sido adquirido por el grupo chino Wanda, detrás también del Atlético de Madrid. Su intención era tirar toda la construcción para volverla a reconstruir, cosa que ha prohibido el Ayuntamiento de Madrid.
Ojalá no vivamos en Madrid otra bochornosa demolición como la de la Pagoda de Fisac. Mientras, el Edificio España sigue completamente vacío en su privilegiado enclave.








Se ha producido un error en este gadget.