Portada 3

Portada 3

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El color de las botas de fútbol


Cualquier aficionado que se haya fijado un poco habrá caído en la cuenta. De los 22 jugadores que disputan un partido, no hay ni uno que lleve unas botas con un color, no ya clásico, sino discreto. Son las cosas que tiene el fútbol de hoy en día, el fútbol moderno. De estos detalles tampoco se libran las equipaciones, ver al Real Madrid jugar de rojo o al Barcelona con las franjas horizontales, sencillamente hace daño a la vista.

                                                        



Pero estábamos con las botas, ahora los futbolistas las llevan de color rosa flúor, amarillo fluorescente, azul celeste o naranja chillón,
el clásico cuero negro con el adorno del logotipo de la marca de turno ha pasado a la historia o eso parece, muy pocos llevan un calzado a la altura de la tradición, quizá Xabi Alonso sea el último jugador con un cierto sentido de la estética y del buen gusto.

Y uno se pregunta qué hubieran dicho
Gregorio Benito, Arteche, 'Mágico' González o Gerd 'Torpedo' Müller si al llegar a su taquilla del vestuario se hubieran encontrado unas botas con los colores anteriormente citados. No hay época perfecta, la que ellos protagonizaron también tenía sus cosas malas, sus imperfecciones. Es posible que se cabrearan y montaran en cólera pues en sus días de futbolistas profesionales esta cuestión simplemente ni se planteaba; si jugaran hoy en día seguramente se encogerían de hombros, se las calzarían, se harían las fotos pertinentes para la campaña publicitaria y a otra cosa, como hacen casi todos. Al fin y al cabo, es cuestión de dinero.






lunes, 28 de septiembre de 2015

Slow Light, nuevo disco de Findlay Brown


El pasado 14 de septiembre salió a la venta en EE.UU. el tercer disco de Findlay Brown, el pasado viernes apareció en las tiendas del Reino Unido, en España está disponble en iTunes. Después de Love Will Find You aquel disco que compuso el músico británico mientras se recuperaba de una inesperada lesión, Brown vuelve a un sonido más intimista, folk aderezado con arreglos pop y en algunos de los diez cortes que contiene Slow Light, techno: sintetizadores, coros ampliamente reverberados, reminiscencias de los 80, pero no por ello pop easy listening.

                                                          


Las canciones de Slow Light

Ride into the Sun sirve de enlace entre el anterior trabajo de Brown,
Love Will Find You, con este último y es la cación elegida como single.
Mountains Falls for the Sea es toda una delicadeza folk, la misma que Findlay Brown mostraba en su primer disco
Separated by the Sea.
All is Love es una canción muy hermosa, con su eterno coro.
Alone Again la firmaría un Micah P. Hinson en forma. Emeralds y Beyond the Void (Part II) son dos curiosidades instrumentales que incluye Slow Light. Run Home, la sorprendente Made of Stone, Make a Getaway y la preciosa Born of the Stars completan el álbum.

Después de escuchar pacientemente
Slow Light resulta innegable que Findlay Brown es capaz de crear su propio espacio sonoro, sea folk, sea rock, ya sea a la hora de introducir sintetizadores en sus arreglos. Seguramente lo más cómodo para Brown habría sido dejarse el tupé arriba y seguir la corriente de una música más aceptable para el gran público, pero no, ha decidido correr el riesgo de ir contra corriente. Es complicado encontrar un músico que salga airoso de tocar distintos palos, Findlay Brown lo consigue.








miércoles, 23 de septiembre de 2015

Asamblea de Socios Compromisarios del Real Madrid


El pasado sábado se celebró la Asamblea de Socios Compromisarios del Real Madrid y la verdad es que no hubo sorpresas, como era de esperar. No se han modificado los Estatutos en referencia a los requisitos para ser presidenciable y se han aprobado las cuentas de la temporada anterior por abrumadora mayoría.

Los Estatutos del Real Madrid

A título personal no sé realmente si el pre aval se modificó en 1992 como dijo
Florentino Pérez o si la necesidad de que el pre aval sea avalado con el patrimono personal se modificó bajo presidencia del sr. Pérez como argumentó Carlos Mendoza, de la Asociación de los Valores del Madridismo. El hecho objetivo es que hace demasiado tiempo que los socios del Real Madrid no podemos expresarnos en las urnas, el hecho objetivo es que el método de elección de los Socios Compromisarios es anticuado, desfasado y da lugar a intepretaciones poco buenas. El hecho objetivo es que las reuniones del actual presidente con los socios compromisarios antes de la asamblea suenan bastante mal. El hecho objetivo es que a pie de calle, en los centros de trabajo, en los bares en los alrededores del estadio el actual presidente tiene cada vez menos apoyos. El próximo mes de noviembre, saldrá la sentencia sobre la denuncia interpuesta por la modificación de los Estatutos Sociales del Real Madrid, veremos qué pasa finalmente.

                                                         



Las cuentas del Real Madrid

Florentino Pérez, según publicaron varios medios de comunicación el pasado domingo 20 de septiembre se mostraba muy sorprendido de que hubiera
gente que, sin la formación económica adecuada, pusiera en duda la validez de las cuentas que presentó a la Asamblea. Ya ha sido comentado en este blog, todos los años, los socios del Real Madrid recibimos en nuestro domicilio un libro, lujosamente editado, en el que se explican los balances, resultados antes de impuestos, gastos, pasivos, activos, etc... que, efectivamente, sólo puede entender alguien con la formación adecuada. Por todo ello, a quién esto escribe, le sorprende sobremanera que Florentino Pérez no se sorprenda a su vez de que sus cuentas se aprueben con 869 votos a favor y tan sólo 13 en contra. Parece que en vez de la Asamblea de Socios Compromisarios del Real Madrid el sábado pasado se celebró la Asamblea del Colegio de Asesores Fiscales y Economistas. Vistos los resultados de la votación de las cuentas, Florentino Pérez no duda de la formación académica de los Socios Compromisarios del Real Madrid.

Así están las cosas. Hay que agradecer a Florentino Pérez lo bueno que ha hecho por el Madrid, el Bernabéu antes de su llegada se caía literalmente a trozos, han venido jugadores muy buenos, se han logrado triunfos importantes bajo su mandato. Por contra, hay que criticar que la remodelación del estadio ha sido tumbada por la Justicia, han venido jugadores y entrenadores que poco han aportado al equipo, se han perdido muchos campeonatos, se han perdido muchas ocasiones de hacer madridismo y sobre todo, las críticas no son bien recibidas. Ojalá que muy pronto los socios del Real Madrid tengan la palabra.










lunes, 21 de septiembre de 2015

Concierto The Delines, Sala Boite


El pasado viernes The Delines dieron su único concierto en Madrid, cerrando así su gira de presentación de su primer álbum, Colfax. Tuvo lugar en la céntrica Sala Boite, un buen sitio para ir a escuchar buena música: pequeño de dimensiones y con una acústica bastante buena, con lo que la cercanía a los músicos, está garantizada. El público, indies y veteranos de la escena musical, disfrutaron de un recital breve pero intenso.

El sonido de Delines

Si bien
The Delines comenzaron con la intimista Flight 31, lo cierto es que el recital mantuvo el pulso que su música demuestra a lo largo de las 11 canciones que integran el álbum Colfax. Se echó de menos el pedal steel, pero con la fenomenal voz de Amy Boone y la guitarra de Willy Vlautin los allí presentes estábamos en buenas manos. Sonaron, por supuesto, Colfax Avenue y Wichita Ain't so Far Away, dedicada esta última canción al veterano periodista musical Julio Ruiz, mentor en su longevo Disco Grande de Delines. También fueron interpretadas nuevas canciones que han ido componiendo según iba avanzando la gira que les he llevado por EE.UU y Europa.


                                                          



El público en los conciertos

Apenas fue una hora y media de concierto, si realmente se llegó a esta duración.
Se hizo corto, demasiado, quedaron ganas de más, pero bueno, por 13 € que costaba la entrada, tampoco es cuestión de ponerse muy exigente. El público lo pasó bien, tuvo un buen rato de buena música y se pasó por el improvisado puesto de venta de merchandising del grupo, incluido los libros que ha escrito Willy Vlautin de los que hay muy buenas referencias.

Ni siquiera en un concierto tan recogido y por qué no, íntimo, se vieron los músicos libres de los adictos a los teléfonos inteligentes. Algunos de estos enfermos de la tecnología tenían el detalle de quitar el flash de sus dispositivos, pero otros, no... Debe ser complicado estar concentrado en la letra que estás cantando o en los acordes que tanto has ensayado para que te disparen un flash cegador en los ojos... En fin, sirvan estas líneas para reflexionar.



viernes, 18 de septiembre de 2015

La Noche del Cazador, de Charles Laughton


Hablar de esta película supone hacerlo de una de los films clásicos que más seguidores tiene, auténtico objeto de culto y no faltan los motivos para ello: reparto excelente, el guión adaptado de la novela de Davis Grubb, sencillamente magistral, una escenografía a la que es difícil ponerle alguna pega... y todo bajo la dirección de Charles Laughton quien firmó con esta historia su única película como director.

                                                          

El lobo acosando a los corderos


El falso reverendo Harry Powell comparte celda con un condenado a muerte por atraco a un banco. Bajo una suerte de confesión final, el condenado se sincera con Powell acerca del botín, 10.000$ en plena época de la Depresión están escondidos en su casa familiar. Nada mas salir de la penitenciaría, el predicador pone rumbo al dinero. Primero encantador y carismático, aunque enseguida despiadado, Harry Powell no va a parar hasta conseguir lo que quiere. No podía ser otro que Robert Mitchum quien encarnara al falso pastor, ese careto tan peculiar, esa violenta corpulencia, Amor y Odio tatuados en sus nudillos. A partir de ahí, luego de ganarse la confianza de la viuda del ya ejecutado compañero de celda, Harry Powell empieza una implacable persecución de los niños por la América profunda, últimos guardianes del tesoro.

La Noche del Cazador, cine con mayúsculas

Planteada como un cuento infantil, terrorífico eso sí,
La Noche del Cazador logra evocar en el espectador el terror que debe experimentar la presa, mejor dicho, quien siente que va a ser cazado y tiene el aliento del predador en el cogote. El mismo Billy Chapin, increíble actuación siendo un niño, en una de las mejores frases de la película lo deja bien claro: ¿Es que él no duerme nunca? Charles Laughton acierta en la escenografía, que en las escenas más duras recuerda el cine de terror de los años 20, el cine de Murnau. Acierta Laughton en la dirección de los actores, tan teatral, tan acojonante. Soberbia Shelley Winters, increíble Billy Chapin e increíble Lillian Gish en su papel de leona defendiendo a su camada. Pocos momentos hay en el cine como cuando Gish y Mitchum cantan a coro Leaning on the Everlasting Arms

                                                        



Estrenada en EE.UU. el 15 de julio de 1955,
La Noche del Cazador fue un fracaso de taquilla y de crítica a pesar de que el New York Herald Tribune la incluyó entre las 10 mejores de aquel año y el New York Times sí le dio repercusión en sus páginas. Tuvieron que pasar los años para que la película alcanzara el reconocimiento que merece. Demasiado tarde para Charles Laughton, el escaso éxito que tuvo su única película como director le afectó tanto que no volvió a ponerse detrás de las cámaras. Nos lo perdimos los demás, me temo.








miércoles, 16 de septiembre de 2015

Volver al Bernabéu


La última vez fue el pasado 9 de mayo. Un frustrante empate a dos goles con el Valencia acababa con las esperanzas de ganar la Liga. Quedaba otro partido, el último de la temporada 2014-15, pero no pude ir, una goleada fuera de tiempo y sin apenas valor, tan solo para las estadísticas. La sensación ante esas aplastantes victorias es como cuando nos cuentan una película que ya hemos visto o nos regalan un disco que ya tenemos en la colección particular.

                                                                


Verano de año impar

Han sido tres meses largos, un verano de año impar lo que quiere decir que
no hay ni Mundial ni Eurocopa. Ha tocado matar el ansia de emociones deportivas con el Tour de Francia y con un Mundial de Atletismo que por la diferencia horaria con Pekín, apenas se ha podido ver en directo, salvo para el que haya tenido tiempo para ponerse delante de la tele por las mañanas; y con la Vuelta a España, que ya convive con el inicio de la nueva Liga.

Tampoco pude asistir a la nueva
goleada, esta vez contra el Betis, esta vez para resarcirse del desafortunado empate a cero de Gijón, en la primera jornada del presente campeonato. Da que pensar que estas goleadas en mi ausencia sea una abierta declaración de una presunta condición de gafe, pero no es el caso, tengo pruebas que acreditan todo lo contrario.

Nuevo curso 2015-16

Por tanto,
volver al Bernabéu después de tanto tiempo no deja de tener una cierta reminiscencia de regreso escolar. Toca volver a disfrutar del ambiente callejero de los previos con los amigos de siempre, con gente recién conocida o con esporádicos asistentes en el círculo cercano de abonos. Toca volver a encontrarse con aquellos con quien la fortuna a puesto a nuestro alrededor: ¿seguirá el infraser en su sitio de siempre? ¿habrá renovado el abono el inigualable supraser? La disposición del caprichoso calendario ha colocado el punto de retorno en la apertura de la Copa de Europa, contra el Shakhtar Donetsk. El partido ha sido más bien flojo, con algunas jugadas bastante buenas, pero poco más. Después de todo, hasta octubre no espero un Madrid perfectamente acoplado a los nuevos jugadores y al nuevo entrenador. Ojalá que el Madrid siga vivo cuando allá en la próxima primavera, los partidos se inicien todavía a plena luz del día, en la gran final de Milán que tendrá lugar en el histórico San Siro.










miércoles, 9 de septiembre de 2015

Fútbol, solo fútbol, por favor


Muchos aficionados ven los partidos de selecciones como una tediosa interrupción del fútbol de clubes, se para la Liga y se desplaza en el tiempo el arranque de la Copa de Europa, nunca champions, por favor. Pero después de la victoria de ayer, la selección española esta casi clasificada para el Copa de Europa de Selecciones que se disputará el próximo verano en Francia. Más triste es ver el Europeo sin que tu país esté representado en él.

                                                          


Macedonia no es Eslovaquia

El partido jugado ayer en Macedonia no permanecerá mucho tiempo en el recuerdo, salvo para las estadísticas y las clasificaciones. España, que sin duda mereció un poco más, no acertaba a romper el cerco defensivo local, perdiéndose en la frontal del área.
No encontraba el último pase el combinado español, a veces por buscar esto último antes que el disparo a puerta se perdían ocasiones claras de gol. Macedonia, con orden atrás y cortes de juego continuos a base de faltas, a veces al borde de la tarjeta roja, hizo su partido buscando un resultado digno. Ganar estos partidos, aunque sea con un gol de rebote como el de ayer, son los que otorgan clasificaciones, los que dan campeonatos. A falta de jugar en Las Gaunas -¿lloverá?- contra Luxemburgo y contra Ucrania en Kiev, contando con que se clasifican las dos primeras selecciones del grupo, el billete a Francia 2016 está prácticamente conseguido.

Sobre Gerard Piqué

Aparte de los triunfos contra Eslovaquia y Macedonia, la actualidad de la selección se ha visto afectada por l
a polémica que rodea a Gerard Piqué. Es realmente indignante que se haya hablado más de lo que ha dicho o dejado de decir el central azulgrana que del partidazo que se marcó David Silva el pasado sábado en Oviedo, se habla más de los decibelios de la pitada a Piqué que del golazo de Jordi Alba, es sumamente desagradable. Para más inri, se supone que por este motivo, se habla de una presunto cambio de sede para el próximo amistoso del mes de noviembre, entre España e Inglaterra, de Madrid a Alicante. ¿Acaso se cambió un Barça-Madrid porque iban a pitar a Figo? A la contra, ¿se cambió de sede un Barça-Madrid porque jugaba Luis Enrique? Como canta Andrés Calamaro: no cometas el crimen varón/ si no vas a cumplir la condena. Gerard Piqué es como es, hace las declaraciones que hace y es perfectamente consciente de las repercusiones que éstas pueden tener, de hecho, no ha abierto la boca sobre este asunto. Por otro lado, su entrega en la selección como futbolista está fuera de toda duda. Esto se ha ido de madre sin ninguna necesidad, sin ningún sentido, es una bola de nieve que se realimenta a sí misma. Fútbol, señores, fútbol.











lunes, 7 de septiembre de 2015

Sandinista! el difícil cuarto álbum de The Clash


Publicado a finales de 1980, lanzado en el Inglaterra como triple LP a precio de uno sencillo -no fue el caso de España-, nació con la difícil papeleta de seguir al London Calling, ni más ni menos. Seguramente, Sandinista! fue el principio del fin para The Clash, tanto a nivel creativo como grupo musical.

                                                                


Las mejores canciones

De este disco siempre se ha dicho que habría sido una excelente obra de haber filtrado las 35 canciones que se publicaron en el vinilo triple. Igual habría dado también para un buen doble de haber seleccionado las mejores canciones del
Black Market Clash, EP casi LP colocado en medio de London Calling y Sandinista! y sumarlas a este último. Aun así, el Sandinista! tiene grandes temas y de variados estilos: joyas pop como Hitsville UK, cantada por Ellen Folley pareja en aquellos días de Mick Jones o Version City, qué clase; canciones de alta carga política: Washington Bullets, The Call Up; excelentes rocks Somebody Got Murderer, Up In Heaven (Not Only Here), Police On My Back; The Magnificent Seven, primera grabación de rap en el Reino Unido, según la web del grupo; la apocalíptica Charlie Don't Surf...

En las canciones salvables de Sandinista hay algunas que son difíciles de clasificar en un estilo musical:
Rebel Waltz, da la sensación de introducirnos en un mundo onírico de ejércitos pasados, derrotados, guitarras acústicas con amplias reverbs que nos trasladan a tiempos pasados; Something About England; el violín enloquecido de Tymon Dogg de Lose This Skin y las cortas pero intensas Look Here y The Leader, ideales para cuadrar la música en las caras A y B de una cinta de cassette.


Experimentaciones prescindibles

Es verdad,
Sandinista! tiene muchas canciones prescindibles, o lo que es peor, no se ve el sentido. Claro ejemplo es Mensforth Hill, cómo The Clash pudo publicar algo así. Shephers Delight que cierra el triple álbum, es otro claro ejemplo de experimentación en un callejón sin salida. One More Time, es un corte tirando a pasable, con un rap insertado en él no entendible, lo curioso es que tiene su propio cover dentro de Sandinista!, pero bajo los cánones del dub, no es otra que One More Dub. Version Pardner, versión de Junco Partner es otra de las curiosidades que ofrece el cuarto álbum de The Clash, sin mucho más que aportar.

Mick Jones decía en 1980 de Sandinista! que lo imaginaba, por ejemplo, para los trabajadores de una plataforma petrolífera, para alguien que durante un largo tiempo tiene que estar en un sitio donde lo poco que puedes hacer en tu tiempo libre es escuchar un disco. Es posible que oír estas experimentaciones sonoras cobren sentido con el tiempo, a quien esto escribe no le ha ocurrido y lleva casi 30 años en ello. Pero siempre conviene tener más opiniones, Diego A. Marique dedicó el pasado mes de julio uno de sus Amplificadores del diario El País al Sandinista! También, el librito de Sagrario Luna para la editorial Cátedra dedicado a The Clash en 1988 es otra de las guías en castellano para conocer y saber más de Joe Strummer y compañía. Amable lector ¿cuál es su canción favorita, prescindible, o no, del Sandinista!?









miércoles, 2 de septiembre de 2015

David De Gea, un ridículo evitable


En la medianoche del pasado lunes saltó la sorpresa, David De Gea no fichó por el Real Madrid a pesar de que todo apuntaba a ello, por cómo habían saltado las noticias desde mediada la jornada del último día del mercado de fichajes. Todo se daba por hecho, pero al final, ya entrados en el mes de septiembre, no hubo comunicado oficial, el hecho objetivo es que la documentación llegó tarde a la sede de la Liga.

                                                       


Cómo queda el patio

La verdad es que a priori, ambos equipos y jugadores implicados, quedan en difícil situación. De Gea se queda en un Manchester United que, aunque sea al final, quería venderlo y tendrá que ver las cara al siempre complejo Louis Van Gaal. Es más que obvio que
el United dio prioridad a otros traspasos que sí llegaron a realizarse, lo que da una idea de la actitud del equipo inglés en todo esto. Keylor Navas, a quien el Madrid considera suplente, primero de Casillas y después de De Gea, a quién el Madrid quería vender desesperadamente este pasado lunes -incluso llego a viajar a la ciudad británica-, tendrá que ver la cara de Benítez. El pasado sábado, ante el buen partido del costarricense, lejos de defenderle y reivindicarle, el entrenador se limitó a decir que iba a disfrutar del 5-0 recién logrado frente al Betis. Eso sí, con lo que cuenta Navas es con el cariño y respaldo mayoritario de la afición.

Y la culpa es de...

Ayer, martes, poco después del surrealismo vivido, a última hora de la mañana, el
Real Madrid emitió un comunicado en el que culpaba al United de la situación, a su vez, por la tarde, el equipo mancuniano cargaba contra el Madrid. Los directivos sabrán lo que han hecho o dejado de hacer, pero dos clubes de esta talla no pueden permitirse el ridículo vivido. Si quieres vender a un jugador el último día de mercado, es que lo querías vender hace un mes, por poner un ejemplo, y viceversa. ¿Quiso el United castigar a De Gea por su rebeldía y deseo de marcharse, quiso el Madrid especular con la cantidad del traspaso apurando hasta el último minuto? Quién sabe. Por otro lado, respecto a la FIFA, UEFA y Ligas nacionales: cuando un traspaso está hecho como era el caso ¿es realmente necesario que el plazo de cierre del mercado de fichajes sea tan estricto máxime cuando incluso los campeonatos ya han comenzado? La verdad completa de lo ocurrido no llegará nunca a oídos del aficionado, pero cuando se dejan las cosas para el último minuto, pasan estas cosas: una firma no llega a tiempo, falta una hoja en el contrato, los ordenadores se cuelgan... ¿Qué necesidad había de este triste espectáculo? Que cada palo aguante su vela.

El madridismo, mayoritariamente, consideraba este fichaje innecesario. Con Navas y Kiko Casilla el puesto de portero está más que cubierto, hacía más falta un lateral izquierdo con la sorprendente marcha de Coentrao al Mónaco. La vida sigue, esto quedará como anécdota a contar con el paso del tiempo. Keylor Navas, al final, tiene la oportunidad que estaba buscando en el Real Madrid. De Gea seguirá en el United, se le pasará el cabreo y volverá a jugar. Al menos, le queda el consuelo de haber amenizado el primer día de trabajo a miles de españoles después de las vacaciones de verano.









Se ha producido un error en este gadget.